Histórico: Donación de fundaciones ligadas a Douglas Tompkins y aporte del Estado suman superficie de 1,3 millones de ha

Fecha de Publicación : 16/03/2017

Presidenta Bachelet firma protocolo que creará la Red de Parques de la Patagonia

Pumalin-Sur-Chile

Hasta Chaitén viajó ayer la Presidenta Michelle Bachelet. Su destino era el parque Pumalín, ubicado a 30 km del poblado. La acompañaban los ministros del Medio Ambiente, Pablo Badenier; Bienes Nacionales, Nivia Palma; el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, y los parlamentarios Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier.

En la localidad de El Amarillo los esperaba Kristine McDivitt, viuda del ambientalista y ecologista Douglas Tompkins. Allí, en medio de un día soleado, acompañado a ratos de una brisa y una amplia extensión montañosa como telón de fondo, se celebró la que constituye la mayor donación de privados al Estado en materia de biodiversidad y protección del ecosistema.

Donación histórica

Con la rúbrica de un protocolo de acuerdo, las fundaciones ligadas a Tompkins donaron al Estado 407.625 hectáreas que serán declaradas parques nacionales e integrarán el proyecto Red de Parques Nacionales de la Patagonia. Una franja de naturaleza incluye reservas en la zona sur de Chile, desde Hornopirén, en la Región de Los Lagos, hasta el Canal Beagle, en Magallanes (ver infografía).

La donación pasará así a formar parte de los más de 14 millones de hectáreas de tierras fiscales protegidas a lo largo del país.

McDivitt se emocionó al recordar a su marido durante su discurso. Con la voz quebrada, quedó en silencio por unos segundos, respiró hondo y continuó. "Es un gran día para el esfuerzo privado y público", afirmó, argumentando que la nueva red de parques "es el esfuerzo más grande en la historia del mundo hasta hoy y espero que sirva como modelo para otros países".

A su vez, la Mandataria destacó que "hace solo unos años era difícil imaginar una obra de esta magnitud. Para que fuera posible fue clave que existiera una misma convergencia en torno a una misma visión".

Tompkins-Bachelet-alt

A partir de ahora, el Estado deberá formalizar la donación a través de un decreto supremo, lo que en el Gobierno esperan ocurra antes de fin de año, una vez concluidos los trámites correspondientes.

"Como Bienes Nacionales hemos hecho toda la revisión de títulos, está completamente terminada cada carpeta, por tanto uno puede prever que en muy poco tiempo el decreto ya estará dictado", señaló la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Su par del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que esta sea la donación más grande realizada por un privado al Estado de Chile. "Es un reconocimiento a los atributos naturales que tiene el sur de Chile, a su vocación de conservación, a su vocación turística y que desde Chile se le ofrece a toda la humanidad su goce y su disfrute para las futuras generaciones", comentó.

Sin embargo, también hubo críticas, particularmente de alcaldes locales molestos por el "secretismo" que antecedió a la firma del protocolo, sin participación de las comunidades, así como las dudas que existen sobre cómo se financiará la gigantesca red. "No se puede trabajar a escondidas de la región, de los vecinos, de la gente de estos territorios. No sabemos lo que acordó la Presidenta con la fundación y eso es una falta de respeto", sostuvo el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

El senador Patricio Walker dijo valorar la creación de una ruta de parques nacionales, pero que "el Estado debe priorizar conectar Aysén con el resto del territorio nacional por Chile, por el continente y de manera continua. Debe priorizar la conectividad terrestre entre Pichanco y Caleta Gonzalo. El interés público debe primar por razones geopolíticas y estratégicas a cualquier visión particular".

 

Fuente: El Mercurio

Javiera Barrueto y Soledad Neira

 



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar