¿Qué necesito saber para comprar un terreno de forma segura?

Fecha de Publicación : 13/12/2022

Luego de la instrucción enviada por el Ministerio de Agricultura al SAG durante julio de este año, aumentó la fiscalización a proyectos de loteos en zonas rurales. Por eso, es importante que tengas en cuenta algunos tips antes de comprar.

El precio y la ubicación del terreno que te interesa son fundamentales, pero no son los únicos factores a tener en cuenta. Ya hemos hablado sobre los documentos, características y servicios que hay que solicitar, pero también hay que prestar atención a otros detalles que no son tan notorios. Ese terreno te acompañará por muchos años, ya sea como inversión o como base para tu nuevo hogar, por lo que necesitas conocerlo bien.

Y recuerda: independientemente de los cambios que ocurran con las normativas, tu terreno es y será tuyo y ganará plusvalía igual. Solo cambia el uso que le puedes dar, por eso es importante tenerlo muy claro antes de comprar y construir en él.

Documentos que deben tener los proyectos

Al igual que con los departamentos, los terrenos se pueden comprar en verde, incluso en blanco, ya que así los precios son más bajos.

Sin embargo, hoy es mucho más seguro elegir aquellos que ya tengan su número de rol aprobado y que cuenten con aprobación del SAG. Pueden ser más caros, pero tendrás la seguridad de que tu parcela cumple con todos los requisitos para poder construir.

También puedes consultar más detalles sobre el proyecto en la municipalidad, por ejemplo, sobre sus permisos.

¿Qué pasa con el medio ambiente?

No es un requisito para todos pero, de acuerdo con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los proyectos inmobiliarios que deben someterse obligatoriamente a evaluación de impacto ambiental son:

  • Proyectos de desarrollo urbano o turístico, en zonas no comprendidas en alguno de los planes evaluados según lo dispuesto en el Párrafo 1 Bis de la Ley 19.300.
  • Proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas.

A través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dichos proyectos deben demostrar que cumplen con la legislación ambiental, que se pueden hacer responsables del impacto que podrían causar en el medio ambiente y que cuentan con medidas al respecto. El SEIA permite a la autoridad determinar si se cumplen los puntos antes mencionados.

Al término de ese proceso, se entrega una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que califica el proyecto y puede aprobarlo o rechazarlo.

Consulta si el proyecto que te interesa requiere este trámite, ¡puedes ahorrarte un dolor de cabeza!

Antes de comprar tu terreno

Otro procedimiento que se aconseja llevar a cabo antes de comprar un terreno, especialmente si ha tenido dueños anteriores, es un estudio de títulos. Según el Colegio de Abogados de Chile A.G., es un examen que se realiza a un bien inmueble para revisar su situación jurídica, garantizar que el vendedor está en condiciones de transferir de forma válida el dominio del bien y que el inmueble esté en regla, sin litigios, gravámenes, usufructos, hipotecas, deudas, etc. Debe realizarlo el abogado del comprador, mientras que el abogado del vendedor debe entregar los antecedentes que se requieran.

El historial de las personas que están a cargo de gestionar el proyecto también es importante para tomar una decisión bien informada. Si sus antecedentes son buenos hay menos probabilidades de enfrentarse a problemas futuros.

Y tomar en cuenta los alrededores. "Es importante verificar además si el proyecto ha sido cuestionado por las comunidades cercanas o ver qué ha pasado con proyectos similares en la zona. Es entender dónde estoy comprando y qué es lo que rodea al proyecto", comentó Andrés Sadler, CEO de PortalTerreno, a LUN.

Ya tienes la información que necesitas para elegir el terreno de tus sueños. ¡Búscalo con nosotros en PortalTerreno.com!

Fuentes:

 

 



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar