6 consejos para proteger tu terreno ante un incendio

Fecha de Publicación : 27/12/2022

Desde mediados de diciembre, varias regiones del país han sufrido incendios forestales que no solo han afectado la flora y fauna de cada lugar, sino también la calidad del aire y el bienestar de los habitantes. ¿Hay alguna forma de proteger tu terreno de estos siniestros?

Al 25 de diciembre, según Onemi, hay 76 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 9 están activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía; 61 están controlados, 3 en observación y 3 ya fueron extinguidos.

Según Conaf, los incendios pueden producirse de manera natural (por ejemplo, erupciones volcánicas) o por causas humanas (desconocimiento, descuido, mala intención o accidentes). Asimismo, la flora más afectada suelen ser árboles, matorrales y pastizales, además de cultivos agrícolas.

Cuando tengas tu terreno, implementa medidas preventivas. No se puede garantizar un 100% de protección, pero sí puedes disminuir la probabilidad o los efectos de un incendio.

¿Cómo proteger tu terreno ante un incendio?

1. Construye o instala un cortafuego

Los cortafuegos son elementos que impiden que se propague el fuego. Es el caso de ríos o afloramientos rocosos, aunque también los hay artificiales. Una alternativa es raspar parte del suelo de tu terreno para quitar toda la vegetación que pueda verse afectada por el fuego.

2. Mantén cercos divisorios

Si tu terreno está cerca de un área silvestre protegida, es bueno tener cercos que impidan que personas desconocidas transiten por el lugar.

3. Asegura tus construcciones

En caso de tener casa, bodegas u otras edificaciones en tu terreno, es recomendable tomar estas medidas:

  • Poda o aísla las ramas o árboles que estén cerca de tu casa, para evitar que sirvan como medio de propagación del fuego hacia tu hogar.
  • Quita las plantas secas que rodeen tus construcciones. También puedes construir un cortafuego.
  • Cuida que los techos sean resistentes al fuego y que no tengan ramas y hojas.
  • Revisa que tus mangueras y llaves de riego funcionen bien. ¡Pueden ayudarte mucho!
  • Elige envases metálicos para guardar combustible y guárdalos lejos de tus construcciones.
  • Instala una malla atrapachispas en tu chimenea.
  • ¿Tu casa es de madera? Aplícale un tratamiento ignífugo.

4. Mantén limpios tus caminos y senderos

Es muy importante prestarles atención, ya que nunca sabes cuándo un cigarro mal apagado puede volver a encenderse. Retira la vegetación seca e implementa cortafuegos entre los caminos y los cercos divisorios. Refuerza estas medidas si el terreno tiene pendiente.

5. Presta atención a la basura

Ante un incendio forestal, los desechos domiciliarios pueden ayudar a propagar el fuego. Por eso, no permitas que se acumulen cerca de tu terreno. Asimismo, evita eliminarlos usando fuego, ya que podría salirse de control.

6. Infórmate sobre las quemas controladas

Si hay desechos agrícolas o forestales en tu terreno, puedes convertirlos en compost o realizar quemas controladas si no tienes otra opción. Ojo, la quema solo se puede llevar a cabo si tiene uno o más de estos objetivos (Decreto Supremo 276/1980, Ministerio de Agricultura):

  • Quema de rastrojos.
  • Quema de ramas y materiales leñosos en terrenos aptos para cultivos; requema para siembras inmediatas.
  • Quema de zarzamoras u otra vegetación cuando se trate de construir y limpiar vías de comunicación, canales o cercos divisorios.
  • Quemas en terrenos de aptitud preferentemente forestal y con el fin de habilitarlos para cultivos silvopecuarios o con fines de manejo silvícola, siempre que no se infrinja el Decreto Ley Nº 701, artículo 5º de la Ley de Bosques y otras disposiciones sobre protección pertinentes.

Para efectuarla, es necesario acudir a Conaf.

Los incendios forestales suelen ocurrir entre octubre y abril, siendo más críticos entre diciembre y marzo. Por eso, ¡recuerda informarte y tomar acciones para proteger tu terreno!

Fuentes:



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar