¿Cómo es el acceso a playas, ríos y lagos de acuerdo a la ley?

Fecha de Publicación : 27/01/2023

El acceso a las playas, ríos y lagos es público y tiene diversas regulaciones. Entérate de todo lo que necesitas saber para que puedas cuidar tu terreno cumpliendo con la ley.

El verano trae consigo días perfectos para salir, sol, calor… ¡y playas!

Una de las noticias que han aparecido últimamente en los medios tiene que ver con el acceso público a playas de mar, ríos y lagos. ¿Cómo te afecta si tienes un terreno que colinda con estos espacios azules?

En esta nota te lo explicamos.

Las playas según la legislación

Primero hay que definir algunos conceptos:

  • Playa de mar: según el artículo 594 del Código Civil, es una “extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas”.
  • Playa de río o lago: es la “extensión de suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas” (de acuerdo al artículo 1° N° 30 del Decreto Supremo Nº 2 de 2006 del Ministerio de Defensa Nacional).

También es importante destacar que tanto las playas de mar como las de ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, por lo que se debe facilitar su acceso. Tal como se expresa en el artículo 13 del Decreto Ley Nº 1.939 de 1977: “Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

Impedir el libre acceso a una playa, río o lago tiene como sanción una multa de entre 10 y 100 UTM y la aplica el Juzgado de Policía Local respectivo. En caso de reincidencia, la multa puede alcanzar hasta 200 UTM.

¿Qué pasa si no hay acceso a una playa?

En el sitio web de Bienes Nacionales se explica que cualquier persona natural, organización social o gremial que quiera acceder a una playa lo puede solicitar, siempre y cuando se cumplan estos 3 requisitos:

  1. Que no exista otra vía o camino público de acceso.
  2. Que el acceso solicitado sea para actividades turísticas y/o de pesca.
  3. Que el acceso sea a través de predios colindantes a las playas, ríos o lagos.

La petición se hace por escrito al intendente regional, Seremi de Bienes Nacionales, gobernaciones, municipalidades o a través del sitio web de Bienes Nacionales.

Es el intendente quien fija las vías de acceso, previa audiencia de los propietarios, arrendatarios o tenedores del terreno.

Si no asisten o no hay acuerdo, el intendente será quien determine el acceso, evitando causar daños innecesarios. Las personas afectadas pueden oponerse a lo que decida el intendente, acudiendo a tribunales ordinarios de justicia dentro de 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución que fija el acceso.

¿Se pueden ingresar vehículos a la playa?

No. La Orden Ministerial Nº 2 del Ministerio de Defensa del 15 de enero de 1998 prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos en arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras y bienes nacionales que administra el Ministerio de Defensa, bajo pena de multa.

Uno de los motivos es que este tipo de suelo no se recupera pronto si algo ocurre en sus capas vegetales, flora y fauna.

Se exceptúan vehículos en labores de mantención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro, así como otras actividades debidamente autorizadas.

Recuerda que las motocicletas también son consideradas vehículos por la ley.

¿Qué pasa si las personas ensucian la playa?

Según se explica en el N° 3 del artículo 494 del Código Penal, la persona que ensucie, arroje o abandone basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, tendrá como pena la prestación de servicios a la comunidad (limpieza de playas, lagos o ríos). Debe existir consentimiento previo de la persona. Si no hay consentimiento, se le aplicará una multa de 1 a 4 UTM.

Esto también va para quien ensucie en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales u otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

El ingreso a playas de mar, ríos y lagos no tiene que ser un problema si se cumplen las leyes y se informa bien a turistas y visitantes. ¡Ven y busca tu terreno en PortalTerreno.com!

Fuentes:



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar