Antes de vender tu terreno, ¡presta atención a estos 5 puntos!

Fecha de Publicación : 03/03/2023

¿Quieres invertir en un terreno para aprovechar su plusvalía? ¿O ya compraste y necesitas saber cuándo y cómo venderlo? Entonces este artículo es para ti.

Los terrenos tienen la ventaja de que, al ser un bien limitado, aumentan su valor y su plusvalía con el tiempo. Por eso, invertir en terrenos es una alternativa que conviene tener en cuenta si quieres obtener mayores réditos.

¿Cómo? Desde PortalTerreno, Andrés Sadler (CEO) y Diego Cavagnaro (jefe de ventas) te entregan sus consejos.

1. Precio del terreno: el mercado y las expectativas

El mercado y tus expectativas son dos puntos que no puedes pasar por alto. “Uno siempre compra con una expectativa de cuánto cree que podría subir el terreno, así que en el momento de la venta, hay que alinear las expectativas con el precio que efectivamente hay en el mercado”, explica Andrés.

Por eso necesitas conocer muy bien la zona, tanto si ya tienes tu terreno como si estás pensando en invertir. “De repente te vas a dar cuenta de que, lamentablemente, el sector donde compraste el terreno no tenía una potencialidad tan esperada como deseabas. O tal vez sí, pero no lo sabrás a menos que lo estudies y te informes”, comenta Diego.

Además, el mercado puede vivir cambios rápidos, como normativas y proyectos nuevos cerca, e impactar directamente en el valor de tu terreno.

A la hora de vender, ten en cuenta lo siguiente:

  • el precio al que lo compraste en UF (no en pesos), y
  • el precio de mercado de ese terreno comparado con terrenos en esa ubicación y con las mismas características. No lo compares con terrenos que tienen características diferentes, porque su precio será muy distinto.

2. ¿Cómo calcular la plusvalía?

La plusvalía es el aumento del valor de un bien inmueble y puede verse afectada por el entorno. La fórmula para calcularla es el precio de venta dividido por el precio de compra.

Diego Cavagnaro recomienda considerar estos factores para calcularla:

  • ubicación del terreno (comuna, región, ciudades cercanas),
  • conectividad (cómo está conectado, qué tipo de accesos tiene, estado de los caminos, etc.), y
  • factibilidad de servicios básicos (luz; si el agua es por APR, camiones aljibe o pozo; internet, etc.).

Pero también es importante calcular la rentabilidad del terreno, que considera los gastos, y su fórmula es: precio de mercado menos todos los gastos que tuvo el terreno desde su compra, dividido por el precio de compra. “Puede haber subido mucho la plusvalía, pero si hiciste mucha inversión y mucho gasto, la rentabilidad va a ser más baja, porque se descuenta de la plusvalía”, añade Andrés.

3. ¿Cuánto tiempo conviene esperar antes de vender?

Más que pensar en un plazo, ten en cuenta tu expectativa de retorno y cuánto tiempo puedes o quieres esperar. Mientras más tiempo pase, mayor será el retorno, ya que la plusvalía aumenta mes a mes.

El tiempo mínimo recomendado por PortalTerreno para vender tu sitio es 5 a 6 meses, ya que en ese plazo puedes estudiar la situación de la zona y el mercado y prepararte por si aparecen nuevos proyectos o normativas antes de vender.

4. La importancia de asesorarse al vender

Los costos en los que tienes que incurrir para vender tu terreno incluyen la contratación de un abogado para que redacte un contrato (cuesta alrededor de 10 UF) y que se encargue de los temas legales en caso de que desees gestionar la venta por tu cuenta. No te aconsejamos vender sin la asesoría de un abogado, ya que puedes pasar por alto situaciones legales importantes si no conoces bien el tema.

Si prefieres que expertos se hagan cargo de todo el proceso, desde PortalTerreno te recomendamos contratar a un corredor de propiedades, cuya comisión va desde el 2% del valor de la venta final del terreno + IVA. “Se hacen cargo de la gestión de venta, que es contestar los llamados y mostrar los terrenos, y la parte legal. Por lo general tienen su equipo de abogados y ellos hacen el trámite legal. En teoría, todo eso va incluido en el 2%”, explica Andrés Sadler.

5. Documentos y tiempo aproximado de venta

La persona que compra suele realizar un estudio de título al terreno, pues así confirma que todo está en orden. Por tu parte, tienes que facilitarle los documentos que necesite. Algunos que no pueden faltar son:

  • certificado del SAG aprobado,
  • número de rol,
  • certificado de hipotecas y gravámenes (para no encontrar sorpresas a futuro),
  • certificado de litigios,
  • certificado de dominio vigente, y
  • certificado de Conadi (para asegurar que el terreno no está ubicado en zona indígena).

La venta de tu terreno dependerá de su precio, aunque también es importante considerar la situación económica en Chile. Actualmente, y en promedio, los terrenos toman un mínimo de 2 meses para venderse en este mercado.

Si quieres encontrar clientes potenciales de calidad, vende tu terreno en PortalTerreno.com. ¡También podrás destacarlo para darle mayor exposición y acelerar su venta!

Fuente

Foto principal: Shutterstock.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar