3 puntos clave antes de construir en un terreno con pendiente

Fecha de Publicación : 05/05/2023

Una de las preguntas más habituales respecto de un terreno es su grado de pendiente, ya que cuando son planos es más fácil construir. Sin embargo, en terrenos inclinados también se pueden hacer maravillas.

Encontraste el terreno de tus sueños… ¡y está en pendiente! Una de las ventajas de este tipo de terrenos es que suele ser más barato. Además, si su orientación es buena, puedes tener una vista muy amplia y suficiente luz.

La pendiente de un terreno se refiere a la inclinación que presenta la tierra respecto de un plano horizontal. Puede expresarse en porcentajes o grados.

¿Cómo sacarle provecho si quieres construir?

En el estudio de arquitectura Slow Studio destacan 3 puntos a tener en cuenta:

1. El tipo de suelo y subsuelo de tu terreno

Es fundamental conocer en profundidad la composición de la tierra de la parcela con inclinación, ya que de esto dependerá el tipo de cimientos a utilizar. Para ello, es muy recomendable llevar a cabo un estudio geotécnico del suelo. No lo veas como un gasto, ¡sino como una inversión a largo plazo!

Este estudio permite:

  • conocer las características del terreno, así como las capas que lo componen,
  • determinar, con base en dichas características, los cimientos más adecuados para la construcción y su profundidad, y
  • ver si existen napas subterráneas que puedan afectar los cimientos, entre otros.

Los suelos rocosos a baja profundidad son ideales para construir en pendiente, pues ofrecen una buena resistencia y el costo de los cimientos es menor.

En caso de que el suelo sea de dureza media o que sea blando o fino, el tipo de cimientos a usar y su costo variarán.

2. El movimiento de tierra

En muchos casos, y según la inclinación que tenga el terreno, será necesario allanarlo y, con esto, trasladar tierra (tanto quitarla como rellenar con tierra de fuera).

La alternativa más sencilla es adaptar la construcción a la pendiente y considerar escaleras y muros de contención, pues así se ahorra más en el uso de maquinarias para adaptar el terreno. También es importante considerar que dichos vehículos puedan acceder sin problemas a la parcela.

3. Los cursos de agua

Ojo con la presencia de agua, tanto en la superficie como subterránea. Saber por dónde baja el agua cuando llueve te permitirá evitar problemas antes de construir. Y si conoces en qué sectores hay napas subterráneas, tus cimientos se verán menos afectados.

El estudio geotécnico muestra la presencia de agua en las capas del suelo y la humedad de éste, ¡no lo dejes de lado!

La inclinación de tu terreno no tiene por qué ser un impedimento para construir tu hogar. Infórmate bien antes de comprar, consulta si ya se le ha realizado un estudio geotécnico y busca más consejos en PortalTerreno.com.

Fuentes:

Foto principal: Shutterstock.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar