6 alternativas para tener agua en tu terreno

Fecha de Publicación : 07/07/2023

Es fundamental que haya agua en tu parcela si quieres vivir en ella. Lo ideal es tener acceso a agua potable, pero si no, en esta nota conocerás 6 opciones para obtener este recurso.

Uno de los pros más grandes de vivir en tu propio terreno es estar en contacto con la naturaleza. Y uno de los contras más importantes es que el acceso a agua potable y luz no es tan sencillo como en la ciudad.

Tu terreno puede tener su certificado de factibilidad de agua (es decir, cumple los requisitos para conectarse a la red de agua potable), pero eso no significa que ya estén las cañerías instaladas o que sea barato.

En la nota de esta semana te presentamos 6 alternativas. ¡Conozcámoslas!

1. Norias

Suelen ser excavadas a mano, su diámetro interior está entre 1 y 3 m y se utilizan equipos de bombeo para extraer el agua. Su profundidad no supera los 20 m, por lo que el agua que se obtiene es más superficial y de menor calidad que en el caso de aguas más profundas.

Requieren un revestimiento debido al peligro de derrumbe de la tierra. Este revestimiento puede ser piedra o concreto. También se suelen usar tubos de concreto tipo alcantarillado.

2. Pozos profundos

Son estructuras que permiten obtener agua de napas subterráneas profundas, a través de bombeo u otros sistemas. Miden desde 15 centímetros de diámetro y pueden llegar a 300 m de profundidad. Las tuberías utilizadas son generalmente de acero o PVC.

Es importante filtrarla y tratarla antes de su consumo, ya que no es agua potable.

3. Punteras

Este método es más efectivo con cierto tipo de sueño (grano fino) y a profundidades bajas, entre 6 y 15 m, y su vida útil es más corta que la de los pozos profundos, ya que obtiene aguas subsuperficiales, cuya calidad es más baja.

En el terreno se instala un tubo de metal o PVC, con diámetros de entre 30 y 50 mm, que en la superficie está interconectado con un equipo de bombeo, y funciona con inyecciones de agua a alta presión.

4. Camiones aljibe

Existen proveedores que trasladan agua potable en camiones aljibe a parcelas y comunidades. Para recibir el agua, es recomendable que tengas un estanque de agua en tu terreno.

Además, confirma que el proveedor tenga una autorización sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente.

5. Sistema de toma de aguas lluvias

Si vives en el sur, ¡aprovecha la lluvia para obtener agua!

  1. Puedes almacenarla en estanques bajo canaletas. Los estanques deben estar lejos de la luz solar directa (para evitar que el agua se pudra) y es aconsejable que el receptáculo de recolección de agua o la tapa del estanque tengan un filtro.
  2. Puedes redireccionarla hacia tu jardín con un drenaje francés, en el cual un resumidero recibe las aguas lluvias y las distribuye bajo la tierra mediante un tubo de desagüe, lejos de los cimientos de tus construcciones.

6. Vertientes

Son formaciones geológicas en que el agua aflora a la superficie de manera natural y pueden crear esteros o ríos.

Como es agua subterránea, presenta menos contaminación que aguas más superficiales, pero de todos modos es importante hervirla entre 5 y 10 minutos antes de consumirla.

También puedes clorarla: la dosis es 1 gota de cloro por 1 litro de agua. Luego revuelves y dejas reposar durante 30 minutos.

Vivir fuera de la ciudad exige un cambio de vida, pero no tiene por qué ser un gran sacrificio. Busca el terreno de tus sueños en PortalTerreno.com ¡y anímate a probar estas alternativas!

Fuentes

  • "Pozos Profundos", estudio para Programa de desarrollo de sistemas de riego en el secano interior y costero. Publicado en agosto de 2000 en la web del Ministerio de Obras Públicas.
  • Foto principal: Shutterstock.

¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar