ProCasa: Es bueno que se tengan portales especialistas en ciertas materias, y todo indica que PortalTerreno viene ayudarnos con estos temas.

Fecha de Publicación : 10/04/2017

Estuvimos en las oficinas de ProCasa conversando con Luis Carrasco, gerente de Franquicias del grupo, sobre las perspectivas inmobiliarias para este año y el interés que existe por terrenos.

Cuéntanos un poco en que está hoy Procasa y cuáles son sus planes para este año. 

PROCASA hoy en día es la franquicia más grande en número de sucursales en el país con 32 oficinas, entre Santiago, Buin, Rancagua, Concepción, Temuco y Pucón.

Nuestros planes son ampliar nuestra red al norte y cubrir las comunas en Santiago en donde no tenemos franquicias. Además de fortalecer nuestros procedimientos y operaciones, para lo cual lanzaremos próximamente un nuevo sistema informático.

¿Cuáles son sus perspectivas para el negocio inmobiliario 2017? 

Según lo que se ha visto al principio de este año, la tendencia es que se mantengan los niveles de compraventa en propiedades de menos de UF 5000; las propiedades sobre UF 10.000 están bastante estancadas. También se ve un aumento del porcentaje de compra al contado y una disminución de precios en razón de la necesidad de los vendedores.

Existe una demanda de paños para construcción de proyectos inmobiliarios de diversos tamaños, que ya se han ido vendiendo. No obstante, el proceso de compraventa es muy largo debido a que las promesas de compraventa quedan en su mayoría sujetas a la aprobación de dichos proyectos por parte de la Dirección de Obras Municipales.

Aunque no es el negocio principal de Procasa, vemos que tienen un buen número de terrenos. ¿Qué opinan de este mercado? y ¿ven que ha ido en aumento el interés por terrenos?

Se ve un aumento de interés, y creemos que es principalmente por el déficit de terrenos para construcción en altura y a los altos precios que hoy se están solicitando por parte de los vendedores.

Este mercado es muy difícil ya que implica muchas veces acuerdos entre muchas partes, muchos vendedores con diferentes dificultades para vender sus propiedades, herencias, cesiones de derecho, etc. 

Perspectivas del mercado de terrenos en Chile para este año. ¿Dónde ven buenas oportunidades? ¿Seguirán aumentando los precios?

El mercado no está fácil debido a que los mejores lugares de los últimos años como Providencia y Ñuñoa, han aumentado sus restricciones de altura. No obstante, Ñuñoa continua con fuerza hacia sectores como Rodrigo de Araya, sector sur poniente del Estadio Nacional. Otros lugares que se ha vuelto muy apetecidos son San Miguel, cerca de la Ciudad del Niño, la línea de Vicuña Mackenna, Independencia y Estación Central. Inmobiliarias más pequeñas o de menos renombre se están volviendo fuertes en zonas como La Cisterna, Quinta Normal y la línea de Matucana.

Existen sectores que podrían potenciarse en razón de posibles aprobaciones de construcciones de nuevas líneas del metro, como por ejemplo el Metrotren a Batuco. Colina, en sus sectores más potentes como Chicureo requieren de un nuevo empuje, los terrenos en pocos años subieron muchísimo de precio, no obstante, un cambio de uso de suelo de rural a urbano en zonas cercanas a Avenida del Valle o Avenida Chicureo y una ampliación de esta última, podrían ser un nuevo incentivo para la zona. 

 La demanda de propiedades continúa fuerte por aquellas más baratas, bajo los UF 5.000, haciendo más escasa la demanda en zona de alto precio. Esta hace que suban los precios de las propiedades más pequeñas y bajen los precios en propiedades sobre las UF 10.000 generándose buenas oportunidades de negocio futuras.

A pesar del poco tiempo que lleva online la página, ¿qué les ha parecido el aporte de PortalTerreno.com al mercado?

Es bueno que se tengan portales especialistas en ciertas materias, y todo indica que PortalTerreno viene ayudarnos con estos temas. 

ProCasa en números: 

35 años de vida, 250 ejecutivos, 32 oficinas.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar