Conoce los puntos clave de la propuesta del Gobierno sobre parcelas

Fecha de Publicación : 21/06/2024

Te invitamos a conocer los puntos más importantes de la nueva propuesta del Gobierno sobre subdivisión de predios rurales, como superficies, construcciones permitidas y fiscalización.

El Ejecutivo ingresará un nuevo proyecto de ley que busca regular la subdivisión de predios rurales.

Sus ejes principales están terminando de definirse en la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt), organismo que durante el año pasado dialogó con alrededor de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con las parcelas para conocer sus miradas y establecer un nuevo marco regulatorio.

Como es un tema candente, ¡aquí te contamos los puntos clave del proyecto!

Viviendas unifamiliares y conjuntos residenciales rurales

La superficie mínima se mantiene en 0,5 hectáreas y se podrá construir una vivienda unifamiliar por lote, con la condición de destinar parte del terreno a fines silvoagropecuarios, de conservación, preservación y/o restauración ambiental.

Sin embargo, si las subdivisiones superan ciertos parámetros, serán considerados conjuntos residenciales rurales y deberán cumplir con los requisitos establecidos para ello.

Estos conjuntos residenciales rurales son proyectos de más de 4 hectáreas y/o que consideren más de 6 lotes, estarán normados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), deberán contar con un permiso de edificación municipal y no podrán tener otra subdivisión colindante.

Mayor fiscalización

Esta propuesta también fortalecerá la fiscalización de subdivisiones por parte del SAG (con ayuda de inteligencia artificial y otras herramientas) y las sanciones a aquellas que no cumplan las normas.

Asimismo, según el Diario Financiero, la propuesta incluye cambios en las autorizaciones y procedimientos otorgados por organismos como el Minagri, el SAG y las Direcciones de Obras Municipales.

Profundizaremos mucho más sobre este tema en nuestro próximo webinar para inmobiliarias y corredores (¡pronto te daremos más detalles!). Por mientras, ¡busca hoy el terreno de tus sueños en PortalTerreno.com!

Fuentes

  • Foto principal: Shutterstock.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar