Comprar un terreno con deuda de contribuciones es un problemón que genera intereses y, en el peor de los casos, puede terminar con el embargo o remate de la propiedad si no se resuelve.
Para evitarlo, ¡necesitas un Certificado de Deuda de Contribuciones!
Es un documento que solo emite la Tesorería General de la República (TGR) y certifica las deudas vigentes y morosas de una propiedad.
A diferencia del Certificado de Hipotecas y Gravámenes, que detalla hipotecas, servidumbres, usufructos y prohibiciones que puede tener el terreno, el Certificado de Deuda de Contribuciones se enfoca únicamente en el pago de las contribuciones.
Además, se solicita durante el proceso de compraventa de una propiedad y al preparar un Estudio de Títulos.
Este documento se ve así:
En la parte superior está el nombre de la persona propietaria y la dirección, comuna y rol de la propiedad. Luego enumera las cuotas de contribuciones impagas o certifica que el rol consultado no tiene deuda.
Obtenerlo es gratis y puedes hacerlo en línea o presencialmente en oficinas de la TGR o sucursales de Chile Atiende.
Es muy fácil:
¡Ojo! La vigencia del certificado es de un mes desde su fecha de emisión ya que, en caso de deuda, los recargos legales varían cada mes.
¿Hay una propiedad que te llamó la atención? Busca su número de rol y revisa si tiene deudas. Y si no, ¡ven a buscar tu terreno en PortalTerreno.com, la página N° 1 para la compra y venta de terrenos en Chile!
Fuentes