Para acceder a beneficios y subsidios: descubre cómo regularizar tu terreno

Fecha de Publicación : 07/11/2025

Si no tienes los documentos de tu terreno al día, podrías tener grandes problemas a futuro. Por eso, el Ministerio de Bienes Nacionales da la posibilidad de regularizar tu inmueble, aunque debes cumplir varios requisitos.

¿Tienes un terreno y te has dejado estar con los trámites? ¡No lo dejes para después!

Regularizar un terreno significa formalizar su situación jurídica para que el título de dominio esté inscrito a tu nombre, sin irregularidades.

Esto es clave para construir, vender, asegurar tu inversión e incluso para postular a beneficios y subsidios.

¿Qué significa “regularizar un terreno”?

La regularización de títulos de dominio se realiza a través del Decreto Ley N° 2695 y permite que una persona que viva en una propiedad (es decir, un poseedor material) obtenga su dominio legal cuando su título está ausente o es imperfecto. El trámite se lleva a cabo en el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN).

Es un procedimiento administrativo que verifica si quien ocupa el terreno ha sido poseedor tranquilo, continuo y exclusivo por al menos 5 años.

¡Ojo, que no sirve para loteos irregulares ni tomas de terreno! De hecho, tanto la persona como el terreno deben cumplir varios requisitos.

¿Qué requisitos debe cumplir la persona que quiere regularizar?

  • Este trámite pueden hacerlo personas naturales y jurídicas (chilenas o extranjeras) que posean un terreno urbano o rural, pero no tengan título de dominio inscrito o lo tengan imperfecto, por ejemplo:
    • compraventa informal,
    • cesión de derechos,
    • promesa de venta no cumplida,
    • donación verbal,
    • compra de acciones,
    • mejoras o derechos, entre otros.
  • La persona debe acreditar que no hay juicios pendientes en su contra en que se discuta el dominio o posesión del inmueble.
  • También debe acreditar que no existe juicio pendiente en su contra o sentencia condenatoria respecto al delito de usurpación.

¿Cuáles son los requisitos básicos del terreno a regularizar?

  • La posesión material del inmueble debe ser pacífica, sin interrupciones, continua y exclusiva por al menos 5 años.
  • El avalúo fiscal del terreno debe ser igual o inferior a 380 UTM si es urbano y, si es rural, debe ser igual o inferior a 800 UTM.
  • Debe tener límites claros, naturales o artificiales, aceptados por los vecinos.
  • Se debe acreditar la ejecución de arreglos o mejoras en el terreno, como plantaciones, reparaciones, poda, cerramientos, etc.

Si cumples los requisitos, tienes que presentar varios documentos en el MBN, como: certificado de avalúo fiscal vigente del inmueble; recibos de luz, agua, gas, etc. de los últimos años, y documentos que acrediten posesión de más de cinco años (como Certificado de Residencia), etc. Puedes revisar la lista completa en el sitio web del MBN.

El ministerio evaluará todos los antecedentes de tu solicitud y luego te notificará si procede regularizar a través del MBN o no.

Si procede, toca pagar el trámite. Según el MBN, el costo promedio de la regularización es de $340.000, pero depende de la ubicación geográfica del inmueble, si es urbano o rural y si eres parte del Registro Social de Hogares (RSH), entre otros factores.

El tiempo estimado de tramitación es de aproximadamente 14 a 18 meses.

¿Qué beneficios obtienes al regularizar tu terreno?

Regularizar tu terreno tiene muchas ventajas a largo plazo:

  • Primero, obtienes seguridad jurídica: al ser dueño(a) legal ante el Conservador de Bienes Raíces, tus trámites a futuro serán más fáciles.
  • Tendrás acceso a subsidios estatales, programas sociales, financiamiento de vivienda, créditos hipotecarios y otros beneficios estatales (si corresponden).
  • Puedes vender o arrendar el terreno legalmente, construir y traspasar tu propiedad a herederos sin complicaciones.

Infórmate bien del proceso y todos los requisitos. Incluso puedes solicitar asesoría jurídica en la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente a tu región.

¡Y revisa todas las opciones en PortalTerreno.com para encontrar terrenos cerca de ti!

Fuentes