1 de cada 10 vecinos de El Tabo fueron estafados por compra de loteos brujos: municipio se querella

Fecha de Publicación : 23/10/2018

Cerca del 10% del total de habitantes de El Tabo, es decir, al menos 1.500 personas de la comuna, habrían sido afectadas por la compra de terrenos con “loteos brujos”.

Al menos 1 de cada 10 habitantes, que residen de manera fija en esta comuna costera de la provincia de San Antonio, han sido estafadas por comprar los llamados “loteos brujos”.

eltaboportalterreno.com

Estos terrenos corresponden a subdivisiones de un sector que no cuentan con el permiso provisorio o definitivo del municipio, no poseen delimitaciones claras y tienen una extensión inferior a los cinco mil metros cuadrados.

El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, confirmó que esta masiva estafa se habría desarrollado durante varios años. En efecto, la acción legal que presentó el municipio por este delito en el Juzgado de Garantía de San Antonio no es la primera, sino que es la última de una larga lista de querellas.

En la presentación de este escrito acusatorio, Jorquera fue acompañado por la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, quien dijo que aquellos que infrinjan la ley se exponen a penas efectivas de cárcel, tal como lo señala el artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

En concreto, esta es la décimo segunda querella que la Municipalidad de El Tabo ha presentado por este delito, la que afecta principalmente a aquellas familias que han comprado terreno en la parte alta de la comuna.

Al respecto, en septiembre pasado el Ministerio de Bienes Nacionales materializó la publicación de la Ley 21.108, que modifica el Decreto Ley 2.695, para así evitar la proliferación de los loteos irregulares, suprimiendo la posibilidad de que estos terrenos de origen ilegal puedan regularizarse con el tiempo.

Fuente: BioBioChile.cl



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar