Chile: Tasas de los créditos hipotecarios caen a nuevo mínimo histórico y podrían seguir profundizando su descenso

Fecha de Publicación : 25/09/2019

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios registraron su séptima caída consecutiva y anotaron un nuevo mínimo histórico luego que, a inicios de este mes, el Banco Central realizara un agresivo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y confirmara que podría seguir reduciéndola.

Según los datos dados a conocer este lunes por el instituto emisor las tasas de los préstamos hipotecarios promediaron 2,14% en la semana del 8 al 15 de septiembre, frente al 2,19% de la semana anterior.

ventas terreno portalterreno

De este modo acumularon un descenso de 0,30% respecto a la misma semana del mes pasado, cuando se situaban en 2,44%.

A modo de referencia se estima que un punto en la tasa puede significar un ahorro de hasta 10% en el valor del dividendo mensual, y 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original.

¿Nueva baja?

El nuevo descenso se dio luego que en su última reunión de política monetaria, realizada el 3 de septiembre, el Consejo del Banco Central decidiera bajar en 50 puntos la TPM a 2%, dejándola en su menor nivel en 9 años.

Y las tasas podrían seguir cayendo. De hecho de acuerdo a las minutas del encuentro, dadas a conocer este lunes por el instituto emisor, los consejeros analizaron las opción de reducir la tasa de interés en hasta 75 puntos.

Los consejeros estimaron que más allá de la magnitud del movimiento, este era un cambio coherente con las expectativas de mercado, que también anticipaban la necesidad de reducir la TPM.

Según la última Encuesta de Operadores Financieros el instituto emisor reduciría la TPM en 25 puntos en diciembre, con lo que llegaría a 1,75%.

¿Refinanciar?

Este contexto de bajas tasas puede resultar favorable para los que estén analizando refinanciar su crédito hipotecario.

Un estudio elaborado por la consultora Unda, firma que asesora en temas inmobiliarios a compañías de la industria, analizó varios escenarios para indicar si conviene o no la opción de refinanciar el préstamo hipotecario y estableció que dicha opción podría permitir reducir en hasta en 25% la deuda.

En el caso de quienes estén pensando en comprar una vivienda, también se debe considerar que el bajo nivel en las tasas de interés contrasta con el alza en los precios.

De acuerdo a un estudio dado a conocer a fines de agosto por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) los precios de la viviendas aumentaron 67,8% entre 2011 y 2019, mientras que los ingresos se incrementaron en 24,7% en el mismo periodo.

 

FUENTE: LA TERCERA



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar