¿En qué fijarse antes de comprar un terreno?

Fecha de Publicación : 04/12/2020

¿Que necesitas saber antes de comprar un terreno?

Si estás viendo esto, probablemente estás buscando el terreno de tus sueños para tu próxima casa, una segunda vivienda o simplemente como una increíble inversión!

Hay miles de consejos para comprar un terreno, ya que dependen de los gustos de cada uno, pero independiente de eso, siempre hay cosas en que debemos fijarnos, sea un terreno de 100 m2 o de mil hectáreas:

Partiremos con los más relevantes:

1. ROL de la propiedad:

rol de la propiedad terreno

  • Este es un punto clave y por eso decidimos comenzar con este, ya que es el que más se repite y el que más deben fijarnos; ¿Comprarías un auto que no quede registrado a tu nombre, y que si se lo roban nunca podrán recuperarlo porque nunca fue de realmente tuyo? Me imagino que no, y es lo mismo para los terrenos. El ROL es el número que identifica una propiedad (ya sean casas, deptos o terrenos) y es único. Osea si compro un terreno que posee ROL, tengo un bien transferido a mi nombre por lo cual siempre será mío hasta que lo transfiera. Si me venden sin ROL, en teoría me están vendiendo algo que no puedo demostrar que el día de mañana será mío. Eso sí, hay excepciones:
    1. ¿Por ejemplo, qué pasa si me venden SIN rol? Existen algunos proyectos que venden con la PROMESA de un rol, lo cual en la mayoría de las veces es normal y legal (dado que a veces se encuentran en proceso de subdividir los terrenos y comienzan con preventas), pero acá simplemente tienes que verificar que la promesa que firmaras, especifique todo lo necesario para que esto se cumpla y con plazos, y que en el peor de los casos, la NO obtención de este ROL por parte del vendedor, te asegure legalmente en esa promesa que te devolverán tu plata y si se puede, que te compensen.
    2. ¿Entonces qué pasa si el vendedor no me quiere dar el ROL y tampoco una promesa de Rol? Acá entramos en un punto muy polémico que seguramente habrás escuchado, las famosas cesiones de derecho, que básicamente es la venta de un porcentaje de derechos de un terreno, que son vendidos a varias personas, pero que no dejan un terreno inscrito legalmente a nombre de esas personas. Básicamente todos son dueños de un porcentaje del terreno pero este no puede ser inscrito con un rol a nombre de cada persona, generando irregularidades en el proceso. Nosotros no recomendamos comprar así.

2. Documentos legales: 

  • Este es un punto clave que mucha gente pasa por alto y luego se arrepiente. Lo ideal es pagar un Estudio de Títulos a un abogado, para que se cerciore que los títulos del terreno estén en orden, y no tengan problema. Mucha gente con tal de evitarse este “costo” , que realmente es una inversión, después de comprar el terreno empieza a encontrar muchos problemitas que el vendedor omitió, que con un estudio simple, lo podría haber evitado. Terrenos con deudas, mal inscritos o con diferencias en el tamaño.

documentos legales como comprar un terreno

3. Servicios básicos:

  • Otro punto importante que dependerá de cada terreno y lo que busca cada comprador, es el acceso a servicios básicos como el agua, luz y alcantarillado. En muchos casos, los terrenos no los tienen pero es muy importante saber si existe o no una factibilidad real de tener acceso a estos servicios (que en muchos casos queda a manos de la inmobiliaria que vende un loteo, el hacer estas conexiones). Si están comprando para construir una vivienda, es esencial disponer de estos servicios. Igualmente existen alternativas cuando no es posible tenerlos, como por ejemplo, energía solar para zonas sin acceso a la electricidad o agua por camión, para zonas sin conexión de agua. Esto es importante tenerlo en cuenta, pero dependerá de cada caso. 
  • Tener caminos de acceso buenos e inscritos, también serán relevantes a la hora de una inversión

comprar un terreno electricidad

4. Reglamento interno:

  • En el caso de comprar dentro de un loteo o condominio, es importante conocer bien si existe un reglamento interno, ya que en muchos casos este regula que se puede o no, hacer dentro del loteo, desde la construcción hasta la convivencia. Esto es importante saber antes de tomar una decisión de comprar, para ver si mi proyecto de vivienda o inversión, calza con el lugar en donde compraré.

Esperamos que esto haya podido ayudarlos con lo básico que tienen que saber para comprar un terreno, ya que el resto dependerá totalmente de ustedes, sus gustos y preferencias. 

Puedes revisar el video del fundador de PortalTerreno.com, Andrés Sadler, con la explicación de esto acá: Ver video

Recuerden que en PortalTerreno.com tenemos la mejor cantidad y calidad de terrenos y proyectos inmobiliarios de terrenos en todo Chile.

 terreno en venta



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar