5 factores para considerar al elegir terrenos en la playa

Fecha de Publicación : 01/02/2021

¿Te estás planteando construir una casa cerca del mar? Entérate de lo que debes evaluar al escoger terrenos en la playa y asegura tu inversión.

Tener una propiedad cerca de la costa, hecha a nuestro gusto y según nuestros requerimientos, es un anhelo que muchas personas tienen. 

Sin embargo, cuando llega el momento y debemos escoger entre la amplia oferta de terrenos en la playa, es necesario que evaluemos una serie de aspectos antes de tomar la decisión, con el objetivo de que el sueño no se convierta en pesadilla.

Sitios en la playa: 5 aspectos para evaluar

El mercado inmobiliario ha experimentado grandes cambios en el último tiempo, sobre todo, por el contexto de crisis sanitaria. 

Uno de estos cambios tiene que ver con el aumento de la preferencia de las familias por escoger viviendas o terrenos en regiones, entre los que se encuentran los ubicados en el campo o en la playa.

Pero ¿cómo podemos tomar la elección correcta? Concentrándonos en los siguientes aspectos:

terrenos-en-la-playa-portal-terreno

1. Satisfacción de necesidades

En el mercado inmobiliario, nada debe hacerse por capricho. 

Cuando indaguemos sobre la venta de terrenos en la playa, lo primero que debemos hacer es precisar el propósito por el cual queremos adquirirlo:

  • ¿La propiedad que vamos a construir será para arrendarla?
  • ¿La usaremos como primera o segunda vivienda?

Responder estas preguntas es fundamental para elegir bien. 

Por ejemplo, si queremos un terreno con fines de inversión, quizás nos conviene uno que esté rodeado de servicios turísticos y playas aptas para el baño. 

En cambio, si buscamos uno para pasar momentos de relajo por el fin de semana, lo mejor sería un terreno situado en entornos tranquilos, sin tanto ajetreo.

2. Ubicación y conectividad

Algunas personas optan por sitios en la playa céntricos y rodeados de comercios. Otras prefieren las zonas rurales para huir del bullicio, por ejemplo. 

No obstante, en ambos casos, es importante evaluar la conectividad del sitio en la playa. ¿Es un lugar que, aunque retirado, cuenta con una buena accesibilidad? Si la respuesta es sí, no tendremos problemas en cuanto a la movilización, por lo que debemos evaluar cuáles son las vías de acceso y los medios de transporte disponibles.

3. Infraestructura

Hay muchos terrenos en venta en la playa que son extraordinarios en cuanto al paisaje que les rodea, pero que pueden tener poco o nula factibilidad con los servicios básicos de agua y luz (además de carecer de los derechos); o carecer de iluminación pública y alcantarillado, e incluso, estar muy distantes de escuelas, supermercados, farmacias y hospitales, entre otros. 

¿Hasta qué punto podemos sacrificar estas comodidades? Hay que pensarlo bien. 

4. Normativas

En Chile, la compra y venta de terrenos en la playa, así como la construcción de viviendas, bien sea en zonas rurales o zonas urbanas, se gestiona a través de varias normativas que se deben respetar, como la Ley de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, el Plan Regulador Municipal, entre otras, las cuales abarcan tanto ciudades, como municipios, territorios y comunas.

Debemos asegurarnos de que el proceso de adquisición cumpla con todas las etapas necesarias en las instituciones competentes.  

5. Legalidad

Nadie quiere comprar un sitio en la playa de carácter ilegal. Para que esto no ocurra, tenemos que:

  • Solicitar ante el Conservador de Bienes Raíces los documentos del bien raíz, como títulos, escrituras, planos, entre otros, además de consultar la inscripción del dominio.
  • Averiguar si el terreno es rural o residencial en la Dirección de Obras Municipales correspondiente. Esto es importante porque va a determinar la cantidad de edificaciones que podemos construir.
  • En el caso de ser un loteo rural, este debe estar aprobado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). De acuerdo con la Ley, debe medir al menos 5 mil metros cuadrados (media hectárea).

Por supuesto, otro factor importante es escoger sitios ofrecidos por organizaciones de experiencia en el mercado inmobiliario, como Portal Terreno. De esta forma, nos aseguramos de que la oferta haya pasado por un filtro donde se analiza su legalidad.

 

Si tomamos en cuenta estos importantes consejos al momento de buscar terrenos en venta en la playa, evitaremos problemas a futuro, aseguramos la inversión y el disfrute de nuestra propiedad será mucho mayor.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar