“Aun hay mucho espacio para la apreciación en los terrenos”

Fecha de Publicación : 02/03/2017

Estuvimos en las oficinas de ProUrbe conversando con su gerente general, Victor Danús, sobre las perspectivas del negocio de terrenos en Chile.

fondoprourbe-alt

Fuente: Área Estudios PortalTerreno.com

Con 8 años en el mercado y una mirada vanguardista, ProUrbe desarrolla el negocio de corretaje a través de una innovadora plataforma de agentes inmobiliarios, preparados por la misma empresa. Mediante su segmento “ProUrbe Terrenos” gestionan un gran portafolio de terrenos especializado en la zona central de Chile.

Perspectivas para el Negocio Inmobiliario este año:

“El último trimestre de 2016 y los primeros 2 meses de este año, notamos que hubo un repunte”

Para ProUrbe, las tasas de crecimiento seguirán aumentando a una tasa marginal creciente, y están optimistas en relación al mercado inmobiliario para este año. Igualmente advierten que el escenario económico y político continuará teniendo un efecto en el negocio de gestión inmobiliaria, que ha reaccionado rápidamente ante estos cambios, como por ejemplo noticias sobre las elecciones de fin de año.

Terrenos en Santiago:

“La mirada de un inversionista de terrenos es más de largo plazo” 

Al haber una menor oferta de terrenos actualmente en Santiago, para ProUrbe se están generando ofertas de terrenos de nicho, donde existen oportunidades con rentabilidades altísimas, aunque para segmentos muy específicos. El ámbito de terrenos del área metropolitana está muy circunscrito y más aun con los nuevos planos reguladores que vienen a la baja en el nivel de constructibilidad.

“En Santiago, el sector sur y norte (Puente Alto, Colina, Paine, etc) son las zonas de desarrollo que están creciendo” 

En Santiago ven que esas serán las zonas de mayor crecimiento en cuanto a terrenos, debido a la mayor oferta y espacio para seguir ampliando la ciudad. Destinados principalmente para viviendas de segmentos medios. 

 

ProUrbe-Alt

Oportunidades de Terrenos fuera de Santiago:

  1. “Talca, Concepción, Puerto Montt y Puerto Varas son lo que fue en algún minuto Antofagasta con el boom minero”

Estos fuertes polos de desarrollo están generando un crecimiento interesante y está llevando a que sectores aledaños a ellos como Curicó,  Chillán, Temuco o Valdivia también se contagien de este aumento en el interés por terrenos para el desarrollo de nuevo polos inmobiliarios.

  1. Por el lado de los terrenos para generar inversiones en desarrollos inmobiliarios, el sector sur desde Santo Domingo hacia abajo (Matanzas, Navidad, etc) tiene un alto potencial, con mucho auge inmobiliario. Son terrenos bastante agrestes pero con un entorno muy privilegiados que tiene mar, playa, bosque y campo.
  1. Algo similar está pasando en el sector entre la IV y V región (Los Molles, Pichicuy, Pichidangui), donde los terrenos están al alza para lo que son áreas turísticas, a las ya conocidas playas del litoral central.
  1. “Tenemos clientes buscando terrenos para hoteles boutique con viñas boutique”

Por último, ven un importante polo de desarrollo asociado a la cuenca del vino. Sectores de Colchagua como Santa Cruz y sus alrededores, aun presentan un fuerte espacio para capturar estas oportunidades relacionadas al mercado vitivinícola, que sumado a la nueva carretera del vino, entregan una gran oportunidad para invertir en terrenos en ese sector.

Efectos Incendios: 

“Primero hay que reconstruir el sector antes de hablar de oportunidades”

ProUrbe ve una merma de ingreso de nuevos proyectos en el sector producto de los incendios, por lo que habrán muchos proyectos que tendrán que posponerse y habrá menos dinero circulando en ese sector. Grandes terrenos fueron quemados completamente y necesitan cerca de 10 años para volver a regenerarse completamente.

Perfil Inversionistas de Terrenos: 

“La persona que invierte en terrenos es más sofisticada en el negocio, ya que maneja mayor información y una mirada más de largo plazo” 

A diferencia de las inversiones en casas o departamentos, los grandes saltos de precio se ven en el mercado de los terrenos debido a muchos factores como, cambios en el uso de suelo, cambios en las densidades comunales o nuevos polos de desarrollo habitacional.

Sobre PortalTerreno.com:

“PortalTerreno es una innovación vanguardista dado que estamos en un mundo en donde no podemos ser expertos en todo, y tienen que haber nichos de mercados” 

Según ProUrbe, “PortalTerreno.com es un gran aporte a la industria porque esta focalizando a este tipo de cliente, tanto vendedores y compradores que tiene mayores necesidades y necesitan un instrumento para satisfacer esto”.

 



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar