Las ventajas de cambiar la ciudad por el campo

Fecha de Publicación : 31/08/2022

Una de las consecuencias de la pandemia fue el cuestionamiento de nuestro estilo de vida en la ciudad, lo que aumentó el interés en las regiones y sectores rurales como sitios para vivir.

Durante el siglo XIX y XX, las ciudades eran el mejor lugar para encontrar buenos trabajos y comodidades que el campo no tenía. Sin embargo, se saturaron: aumentaron los problemas de transporte, contaminación, hacinamiento, convivencia y salud mental y la llegada del Covid-19 agudizó todo.

Debido a la pandemia, tener una buena calidad de vida se ha vuelto una prioridad. Por lo mismo, la gente está migrando de la capital. De acuerdo con un estudio realizado en 2020 por la Universidad del Desarrollo (UDD), Telefónica y Cisco, cerca de 381 mil personas abandonaron la Región Metropolitana (RM).

Las comunas con más salidas fueron: Santiago (12,4%), Las Condes (10,4%), Providencia (6,4%) y Maipú (5%), mientras que los destinos preferidos fueron las regiones de: Valparaíso (29,8%), O'Higgins (13,4%), Maule (8,3%) y La Araucanía (8%).

Nuevas oportunidades

La migración hacia el campo puede ofrecer posibilidades interesantes para los destinos rurales, como:

  • revitalizar la cultura e identidad,
  • apostar por una bioeconomía, o
  • tomar mayor protagonismo en la restauración de ecosistemas.

Las ciudades no estaban preparadas para la llegada de miles de personas en ese entonces. El sector rural tampoco lo estará, a menos que este proceso se planifique bien. Si el mercado inmobiliario se regula adecuadamente, la ocupación de terrenos rurales se organiza bien y se convive en armonía con comunidades locales y el medio ambiente, el proceso puede ser más equilibrado para todos.

Beneficios para la salud

A nivel más personal, el deseo de volver al campo se asocia a un mayor bienestar. Y con toda razón: muchos estudios destacan los beneficios que ofrece la naturaleza para la salud mental y física de adultos y niños, niñas y adolescentes.

Y no es sólo porque el aire puro disminuya los problemas respiratorios. Un estudio publicado en 2019, con datos obtenidos en Estados Unidos y Dinamarca, destacó que en sectores muy contaminados hay más problemas de salud mental, como depresión y trastorno bipolar.

Si sumamos esto al Covid-19, migrar a regiones o sectores rurales es una idea que vale la pena tener en cuenta.

¡Recuerda que en PortalTerreno.com puedes encontrar terrenos y parcelas a lo largo de todo el país!

Fuente:

Foto principal: Shutterstock.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar