¿Por qué comprar un terreno para vivir, en vez de una vivienda?

Fecha de Publicación : 13/10/2022

Cuando se trata de comprar un terreno para vivir más cerca de la naturaleza y el impacto positivo que tiene, conviene pensar a largo plazo. ¿Implica más gastos, o es invertir en una mejor calidad de vida y tranquilidad?

Casas y departamentos son las primeras ideas que se vienen a la mente al pensar en una vivienda. Lo ideal es que sea espaciosa y esté en un lugar bien conectado, pero pronto aparecen los problemas habituales: contaminación acústica, edificios que tapan la vista, falta de áreas verdes, tacos, estrés…

Cada día es más difícil —y caro— vivir en una gran ciudad.

Mudarse a un sector rural también implica otros gastos, como traslados, y temas a tener en cuenta, como la factibilidad técnica de servicios básicos (luz, agua e internet).

Sin embargo, cuando se trata de vivir más cerca de la naturaleza y el impacto positivo que tiene, conviene pensar a largo plazo. ¿Son gastos, o es invertir en una mejor calidad de vida y tranquilidad?

Por eso, en este artículo te contamos por qué es mejor comprar un terreno para vivir en vez de una casa o departamento.

Mejor salud para ti y tu familia

Todos conocemos la importancia de mantener una buena salud física y mental y muchos estudios avalan la influencia positiva que la naturaleza tiene al respecto, especialmente en niñas, niños y adolescentes. ¡No solo por respirar aire puro!

De acuerdo a un artículo de National Geographic, un estudio en el que se analizaron resonancias cerebrales de niños en Barcelona mostró que el contacto con la naturaleza, aunque fuese mirar árboles desde la ventana, tenía relación con el aumento de materia blanca y gris en áreas cerebrales vinculadas a la memoria y la atención, entre otras.

Otro estudio, de 2018, resalta la importancia del ambiente físico al comunicarse con otras personas, especialmente entre padres e hijos, ya que su capacidad de respuesta y receptividad en su comunicación aumentó en un ambiente natural exterior versus un ambiente natural cerrado.

Las posibilidades que da el teletrabajo

Luego de la pandemia, el trabajo remoto aumentó y la demostró que la presencialidad no es imprescindible para la productividad.

Según el Estudio de Realidad Laboral, realizado por la plataforma de RRHH Talana en marzo de 2022, un 95% de las empresas encuestadas realizó teletrabajo en algún grado y un 72% espera conservar un grado de esta modalidad.**

Por supuesto, tiene sus ventajas y desventajas, que dependerán de la forma en que sea implementado, de acuerdo a la investigación “Efectos del teletrabajo sobre el bienestar de los trabajadores”. Entre las primeras se cuentan:

  • mayor productividad, ya que hay menos interrupciones,
  • aumento de la percepción de un mayor control sobre la gestión del tiempo, y
  • menor gasto de tiempo y dinero en traslados.

Por otra parte, la extensión de la jornada laboral y la sensación de soledad por la falta de interacción con los colegas son algunas de las desventajas más importantes.

Como toda política nueva, aún es pronto para dar un veredicto final, pero sí está claro que “trabajar desde casa” no implica estar en la misma ciudad, región o país. Si la política de teletrabajo de la empresa es flexible, vale la pena comprar un terreno para vivir en el entorno que quieres.

Tu huerto y los beneficios que cosechas

Un terreno es mucho más que un gran espacio natural. Una de las posibilidades que ofrece es cultivar tus propias frutas y verduras, actividad que puedes llevar a cabo en familia y que puede significar un buen ahorro en tus gastos de alimentación.

¿Cuáles son sus beneficios? De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), son:

  • alimentos variados para toda la familia y en cantidad suficiente durante varios meses,
  • ingresos adicionales, en caso de vender los productos del huerto,
  • fortalece la integración familiar,
  • producción segura y sana de alimentos,
  • permite combinar cultivos de hortalizas, árboles frutales y leguminosas, entre otros, y
  • fortalecer lazos de amistad con la comunidad al intercambiar productos o regalar excedentes.

Comprar un terreno para vivir te abre muchas puertas que una vivienda urbana no tiene. ¡Y recuerda que en PortalTerreno.com tenemos una amplia oferta de parcelas y terrenos a lo largo de todo Chile!

Fuentes:



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar