¿Existen subsidios y créditos para comprar un terreno?

Fecha de Publicación : 20/10/2022

Si no tienes todo el dinero reunido para comprar un terreno, hay diversas alternativas que te pueden ayudar, pero no todas tienen ese objetivo (por ejemplo, los subsidios). Para conocer en profundidad los créditos y subsidios relacionados, revisa este artículo.

Adquirir un terreno en venta parece difícil si no tienes un ahorro previo, pero con paciencia y un poco de estrategia se puede conseguir. Además, hay varias alternativas de financiamiento, tanto en instituciones como en las inmobiliarias.

¿Hay subsidios para comprar un terreno?

Lamentablemente, en Chile no existen subsidios específicos para comprar terrenos, tal como los de vivienda. Sin embargo, si ya tienes un sitio, hay dos apoyos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que pueden servir para construir un hogar y que permiten complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario, si es necesario.

  1. D.S.1 Tramo 2: subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 1.600 UF: permite construir una vivienda de hasta 140 m2 en un terreno propio o densificación predial (edificar una casa en un terreno donde ya hay otra), y está pensado para familias que no poseen una vivienda, pero tienen capacidad de ahorro y un terreno disponible. El ahorro mínimo exigido es de 30 UF para este tramo. Puedes ver más detalles aquí.
  2. D.S.1 / Tramo 3: Subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 2.200 UF: es similar al anterior, pero el ahorro mínimo exigido es de 50 UF. Revisa más al respecto aquí.

El valor máximo del subsidio que pueden obtener las familias varía según la zona geográfica donde apliquen este aporte, ya sea en la zona extremo norte, zona regular o zona extremo sur e insular.

Comprar un terreno con crédito hipotecario

Si no tienes tu sitio, esta puede ser una opción para adquirirlo. Según el portal de Educación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex SVS), este es un préstamo a mediano o largo plazo que se entrega para comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda, comprar sitios, oficinas o locales comerciales. Toma su nombre porque la propiedad adquirida queda hipotecada para asegurar el cumplimiento del crédito.

Es muy importante cotizar a conciencia en distintos bancos e instituciones, ya que sus plazos son de varios años y sus características pueden variar, así como sus costos asociados y tasas de interés.

Financiamiento o crédito directo de inmobiliarias

Todo esto depende también de la situación económica de Chile y el mundo. Actualmente, el aumento de la tasa de interés de política monetaria a 11,25% durante octubre complica la posibilidad de tomar un crédito bancario.

Por eso, las inmobiliarias también tienen alternativas para sus clientes: los créditos o financiamientos directos. Estos son préstamos que entrega cada inmobiliaria para comprar uno de sus terrenos o proyectos y, en caso de no pago, se pierde el terreno, pero la deuda no queda registrada en el mercado financiero.

Así como en el caso de los créditos bancarios, es importante cotizar y consultar costos asociados antes de decidir.

Cuando revises los proyectos que las inmobiliarias publican en PortalTerreno.com, verifica si ofrecen financiamiento directo o consúltales directamente. Recuerda que es una compra a largo plazo, no necesitas tener todo el dinero ahora para comprar el terreno de tus sueños.

Fuentes:



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar