¿Sabes qué es un terreno intestado? ¡Aquí te lo explicamos!

Fecha de Publicación : 21/06/2024

En este artículo te detallamos qué es un terreno intestado y cómo puedes tener acceso a él si en tu familia hay uno.

Además de la escritura del terreno, el testamento es uno de los documentos más importantes que debes tener, ya que sin él podrías dejar a tus seres queridos con un gran lío: un terreno intestado.

El terreno intestado es aquel que no tiene dueño ni heredero claro por diversos motivos, como:

  • El inmueble no fue incluido en el testamento.
  • El inmueble fue incluido, pero no se le asignó un heredero o instrucciones sobre qué hacer con él.
  • El testamento es nulo, inválido o no existe.

Suele darse por sentado que quienes heredarán los bienes de la persona fallecida son parientes cercanos, como hijos y cónyuge, pero no siempre es así.

Por eso, la mejor manera de evitar este problema es preparar un testamento con anticipación y actualizarlo cada cierto tiempo.

¿Y si ya existe un terreno intestado en la familia?

En este caso, necesitas contactar a un notario y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria, donde la ley determinará qué parte del inmueble corresponde a cada heredero. Dura alrededor de 2 años y tiene 5 etapas:

  1. Denuncia de la propiedad intestada: los herederos interesados en el terreno deben solicitar a un juez que les asigne la propiedad o su parte correspondiente a través de un acta. Hay que presentar varios documentos, como:
    • Acta de defunción de la persona.
    • Acta de matrimonio si la persona fallecida estaba casada.
    • Acta de nacimiento de sus hijos (si tenía).
    • Escritura del terreno (si existe).
  2. Investigación y declaración de quiénes serán los herederos: las autoridades deben verificar que los herederos son parientes legítimos de la persona fallecida a través de una investigación rigurosa.
  3. Designación de un albacea: se elige a una persona que administre los bienes muebles e inmuebles de la persona fallecida hasta el final del juicio. Se realiza a través de una votación entre los herederos, pero si no llegan a acuerdo, lo designará el notario o juez.
  4. Inventario de los bienes y avalúo: el juez solicita un inventario de los bienes y un avalúo de la o las propiedades de la persona fallecida, para conocer el valor real de la herencia a repartir.
  5. Adjudicación de la herencia: finalmente, el juez determina quién es o son los herederos, así como el porcentaje que les corresponde de la herencia.

Considera los gastos asociados, como:

  • el costo del juicio,
  • los honorarios del notario,
  • el avalúo de la propiedad,
  • las escrituras y otros.

Prevenir estos problemas es muy importante, por eso mantén tu testamento y escrituras al día.

Recuerda que si buscas un terreno para invertir o residir en él, ¡ven a buscarlo a PortalTerreno.com, donde encontrarás anuncios de desarrolladoras e inmobiliarias de todo México!

Fuentes

Foto principal: Shutterstock.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar