Infonavit presenta su sistema Mí Notaria Ideal

Fecha de Publicación : 09/07/2021

Como parte de los cambios que está sufriendo el instituto, desarrollaron una herramienta en la cual le da la facultad al derechohabiente de elegir la notaría que mejor se adapte a lo que necesita y deja de sortear la elección del mismo por medio del sistema de “ruleta”.

Comprar una vivienda no es solo elegir y tener acceso a un crédito hipotecario. Después de realizado esto, necesitas que un notario o notaria le de legalidad a la compra del inmueble. El famoso “papelito habla”,

Anteriormente el INFONAVIT utilizaba un sistema que designaba, de manera aleatoria (de ahí el llamado ruleta), al notario que apoyaría al comprador en el proceso de adquisición de su propiedad.

infonavit-portalterreno-mexico

A partir de febrero de 2021, el sistema Mi Notario Ideal, apoyado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para mejorarlo en estos últimos meses, comenzó a operar, permitiendo a los trabajadores tener una mejor experiencia en el trámite de su escrituración que forma parte del proceso de obtener un crédito hipotecario.

Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, señaló que el sistema permite a las y los trabajadores elegir libremente al notario o notaria que lo acompañará durante todo el proceso de inscripción de crédito y escrituración de la vivienda. 

“Desde el principio de esta administración hemos sido muy enfáticos, en el Infonavit el eje de todas nuestras acciones son las y los trabajadores; Mi Notario Ideal es parte de este esfuerzo transformador que dará más libertad de elección y de decisión a sus derechohabientes, erradicando cualquier intermediación”, precisó el director general del Instituto.

¿Cómo funciona?

  1. Acude a tu CESI (Centros de Servicio Infonavit) más cercano a realizar la inscripción de tu vivienda en mercado abierto. 
  2. Automáticamente se generará la lista con los nombres y características de las y los Notarios disponibles
  3. Durante la inscripción de tu vivienda, recibirás un correo electrónico con un enlace del listado para que realices tu selección en máximo 48 hrs.
  4. Desde tu celular ingresa a Mi cuenta Infonavit, micuenta.infonavit.org.mx, selecciona la opción de Mi trámite de crédito y da clic en Ver lista.
  5. Una vez que elijas a tu Notario, el sistema confirmará tu elección y te mostrará un código. Recuerda que debes de dar el mismo correo electrónico que proporcionaste en tu inscripción de vivienda. 
  6. Comparte tu código con el asesor del CESI para finalizar tu inscripción. Recuerda respetar las mayúsculas y minúsculas del código al momento de proporcionarle a tu asesor. La liga tendrá una vigencia de 48 hrs. y el código de 72 hrs., si no se realiza la selección dentro de estos tiempos, se deberá de volver a iniciar la inscripción y generar otro folio. 

La ubicación de los Centros de Servicio Infonavit puede consultarse en la página portalmx.infonavit.org.mx en el menú Contáctanos; ahí se debe seleccionar Oficinas de Atención y posteriormente la entidad, para que se despliegue la lista de Cesi en el estado y la dirección de cada una de ellas.

 

Para las y los Notarios.

Para estar dentro de la lista de las y los Notarios disponibles, deberán no estar sancionados y entregar oportunamente los expedientes al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC), ya que mensualmente se medirá su volumen y tiempo.

Los Notarios aparecerán ordenados según su disponibilidad. A menor  número de escrituras en trámite, mayor disponibilidad.

También se muestra, como referencia, la calificación del Notario, la cual toma en cuenta el tiempo y la calidad de elaboración de los expedientes.

Se indica además la distancia entre la vivienda (para la que es solicitado el crédito) y el Notario.

 

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.


¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar