A diferencia de Estados Unidos, donde el dueño del terreno también lo es de lo que hay en el subsuelo de éste, en México el petróleo y los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación.
Así se estipula en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.
No, porque hay varias alternativas. Está la posibilidad de la expropiación, pero esta siempre se realiza por causa de utilidad pública y mediante indemnización. Lo señala el mismo artículo 27.
Asimismo, en el capítulo IV sobre el Uso y Ocupación Superficial de la Ley de Hidrocarburos se explica la forma en que los asignatarios o contratistas —es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex), otras empresas productivas del Estado o personas morales que hayan suscrito un Contrato para la Exploración y Extracción—, pueden negociar contigo si tienes la propiedad del terreno.
No, porque el petróleo es propiedad de la nación.
Lo bueno es que sí recibirás una contraprestación. En el artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos, punto IV, como titular del terreno, bienes o derechos tienes derecho a recibir, según sea el caso:
Los estados más reconocidos por su producción de petróleo son Tabasco, Campeche, **Veracruz y Tamaulipas.**
De acuerdo a Data México de la Secretaría de Economía y al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2024, hay 111 unidades económicas relacionadas a la extracción de petróleo y gas, y los estados donde se concentró el mayor número fueron Tabasco (30), Veracruz de Ignacio de la Llave (26) y Tamaulipas (15).
Tanto si encuentras petróleo en tu terreno como si no, podemos garantizarte una cosa: si buscas el terreno de tus sueños, ¡sin duda lo hallarás en PortalTerreno.com!
Fuentes