¿En qué fijarse antes de comprar un terreno en México?

Fecha de Publicación : 14/12/2020

Si estás pensando en dar uno de los pasos más importantes de tu vida y comprar un terreno en México, y aún tienes dudas del proceso, ¡estás en el lugar indicado!

En PortalTerreno México queremos darte los mejores consejos para que sepas lo básico que necesitas a la hora de comprar un terreno.

portalterreno foto mexico

Para partir, es importante dejar claro cuál será el objetivo de tu terreno, ya que de esto dependerá algunas cosas; (i) Primera vivienda, para pasar el fin de semana o vacaciones o (ii) Inversión para ti y tu familia.

Si lo ves como una inversión y es más importante tu plusvalía a largo plazo, debes considerar y escoger terrenos en zonas de alto potencial y crecimiento, dado que tus gustos personales no siempre serán lo más rentables! En estos casos es importante terrenos cercanos a zonas urbanas con potencial, con transporte y comercio cercano.

Si por otro lado, tu objetivo es la construcción de una vivienda, es importante que el terreno esté conectado a los servicios de luz, agua y alcantarillado, ya que te será mucho más fácil la construcción y poder vivir ahí posteriormente. Es muy importante que puedas cerciorarte de que el terreno tenga acceso a los servicios básicos. ¡La ubicación del terreno es totalmente tu decisión!

Una vez revisado el objetivo y ubicación del terreno, es posible que te entusiasmes rápido, pero tómatelo con calma porque ahora debes asegurarte que la propiedad que quieres comprar esté en regla y sea factible iniciar todo el proceso de compra venta.

Si bien, estás comprando solo tierra, sin ninguna construcción, y el proceso puede verse fácil, debes entender que así como otros inmuebles, los terrenos deben inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, idealmente.

Para asegurarte realmente que el vendedor con el que estás tratando tiene realmente el título de la propiedad que te interesa, debes solicitar las escrituras del terreno. Esta es la mejor manera de saber quien es el propietario de este inmueble. Compara que los datos y características del terreno coincidan con las escrituras, así como los datos del dueño, para saber si tiene el título de la propiedad. Compara las medidas del papel contra las reales, así como su ubicación exacta. ¡Sabemos que este proceso puede ser lento y aburrido, pero te ahorrará muchos problemas a futuro!

portalterreno mexico lote terreno

Pero... en algunos casos no hay escrituras registradas, ¿que hago?

Entendemos que a veces no hay registro de escrituras del terreno que quieres, y debes entender que esto es un factor de riesgo en tu compra. Para esto, lo más recomendado es consultar con un abogado calificado y con experiencia en estos temas, ya que no queremos que compres un problema.

Con estos simples consejos, puedes ordenarte para la búsqueda del terreno o lote de tus sueños. Busca con calma y tómate tu tiempo, recuerda que esta es una decisión muy importante.

Recuerda que en PortalTerreno.com.mx tenemos la mejor calidad de terrenos en México disponibles para que puedas tomar la mejor decisión.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar