Crowdfunding Inmobiliario, ¿qué es?

Fecha de Publicación : 20/10/2021

Conoce está modalidad de venta de propiedades

Crowdfunding inmobiliario

 

Si entiendes esta nueva forma de adquirir propiedades puede que tu negocio inmobiliario crezca más rápido.

 

La inversión en bienes raíces para unos pocos ya es cosa del pasado. Nuevas formas de poder invertir en inmuebles emergen cada vez más, trayendo como consecuencia:

  • Un desplazamiento más rápido
  • Evitar un estancamiento en el sector inmobiliario
  • La posibilidad de que todos podamos convertirnos en inversionistas.

 

El mito de que el negocio inmobiliario es para unos pocos se acabó. Con el CROWDFUNDING las reglas en inversiones cambian.

 

Entonces, ¿Qué es el crowdfunding?

 

De manera sencilla, el crowdfunding para bienes raíces es cuando un grupo de inversionistas contribuyen a generar un capital para la adquisición de un determinado inmueble o proyecto. 

De las palabras en inglés crowd (multitud) y funding (fondos), nos dice que es generar fondos a través de la participación de muchas personas. Y estas personas pueden ser tu, tus amigos, tus familiares. Alguien que tenga interés por participar como inversionista en bienes raíces sin un capital millonario.

 

¿Cómo funciona?

 

Imaginemos que tienes un TERRENO óptimo para un desarrollo vertical pero tu cliente propietario no está abierto a la posibilidad de darlo en aportación. Entonces tú, como asesor inmobiliario, debes de ir de puerta en puerta con inversionistas o desarrolladores a vender una propiedad a una sola persona. El tiempo que conlleva esto puede ser largo. Aquí es donde entra el crowdfunding. 

En vez de hacer toda la labor de buscar 1 cliente a 1 terreno, sales a buscar a 1,000 inversionistas para 1 terreno.

Sigamos con el ejercicio de imaginación: Si haces bien tu tarea e investigación, sabrás que vender un terreno como propiedad es muy diferente a hacerlo como proyecto. Entonces lo primero es generar el proyecto. ¿Qué puedes construir ahí?, ¿Cuánto puede costar?, ¿Cuánto es el retorno de inversión?, ¿En cuánto se puede vender en determinado tiempo?, etc. 

Hecho esto, obtienes el costo total del proyecto y de ahí “partes” el total entre el número de inversionistas que quieras tener o a los que puedas llegar. Con esto, ya no tienes que salir a buscar 1 inversionista de $70 millones de pesos, si no 70 de $1 millón de pesos. 

Los 70 inversionistas son ahora dueños del proyecto que, asesorados por ti, ahora se dedicarán a buscar 1 inversionista para el mismo. 

 

¿Quiénes participan en este juego?

 

Hay 3 partes cruciales para lograr llevar a cabo esto

 

  1. El promotor: Éste es tu agencia inmobiliaria, quien encuentra la propiedad, desarrolla el proyecto y busca inversionistas.
  2. El vehículo: Ya sea tu propia plataforma (modificada para esto), el portal de un tercero que se dedique a esto y te ayudo a conseguir más inversionistas o cualquier otro medio que consideres pueda tener un alcance masivo (de aquí mi enfoque a que sea por medio de un sitio web).
  3. Los inversionistas: Todas las personas, incluso tú, que tengan apetito por las inversiones inmobiliarias y que el ticket que generaste no los descapitalice.

 

Los bienes raíces han hecho millonarios a muchas personas, por lo que no es de dudar que el generar nuevos vehículos de inversión, adaptados a las masas, con tickets de entrada mucho más accesibles, serán bien recibidos principalmente por la clase media de este país. 

 

El crowudfunding inmobiliario ha ganado tracción gracias al atractivo potencial de retornos de inversión que estos generan a un relativo bajo riesgo (por lo que implica invertir en bienes raíces).

 

El crowdfunding aún es algo nuevo y joven. Apenas en 2012 se empezaron con los primeros ejercicios de esta modalidad. Queda mucho por desarrollar en esta vertical de inversión, por lo que no está de más conozcas, estudies e implementes en algún momento.

 

¡Nos leemos luego!

 



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar