Crediterreno INFONAVIT

Fecha de Publicación : 13/04/2022

Un nuevo producto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para adquirir un crédito hipotecario para comprar un terreno.

Crediterreno

El INFONAVIT, desde el año pasado, anunció la creación de un nuevo producto dentro de su portafolio que permitirá a todos los derechohabientes utilizar su crédito hipotecario para adquirir un terreno sobre el cual puedan construir una vivienda ajustada a sus gustos y necesidades.

A partir del 7 de abril de 2022, todos los trabajadores acreditados ante el INFONAVIT podrán comenzar a realizar sus trámites para adquirir un terreno de forma individual, siempre y cuando el terreno cumpla con ciertos requisitios marcados por el instituto.

El anuncio fue dado por Carlos Martínez Velázquez, director del INFONAVIT, el pasado 6 de abril. Con este nuevo producto, el instituto proyecta colocar 2,000 créditos para lo que resta del 2022, con tasas de interés que van desde el 6.5% hasta el 8.2%.

Con el nuevo esquema de crédito, denominado B900, el derechohabiente deberá contar con 980 puntos en el INFONAVIT - y no los 1,080 necesarios para adquirir una casa -. Adcionalmente, deberá haber cotizado durante al menos 6 meses en su último trabajo y el plazo del crédito más la edad no sea mayor a los 65 años. Los trabajadores tendrán un bono que va de los 109 a los 134 puntos, dependiendo de la demanda y la entidad federativa.

Martínez Velázquez señaló que, para que un terreno sea elegible al crédito, será necesario que cuente con servicios completos de agua, drenaje y luz, y que sean con un uso de suelo habitacional o mixto. Adicional a esto, deberá ubicarse cerca de hopsitales y/o centros de salud, escuelas, tiendas de abarrotes, espacios recreativos y fuentes de empleo. No pueden estar en zonas de riesgo: cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otras.

Para comprobar que el terreno cumple con los requisitos, los derechohabientes deberán presentar el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno, avalúo, dictamen técnico de la propiedad y el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional”, indicó.

 

Crediterreno, como se denominó a éste producto, le prestará al trabajador un monto de hasta de 1.9 millones de pesos para poderse liquidar en un plazo de 15 años, con la ventaja de que al destinar las aportaciones patronales al pago de capital, se puede liquidar hasta cuatro años antes, explicó Rodrigo Gutiérres, subdirector de crédito del Infonavit.

Este nuevo esquema ayudará al ordenamiento del territorio (cerca del 85% de los municipios en el país no cuentan con un plan urbano actualizado) y a la formalización de los fraccionadores inmobiliarios. Esto traerá como resultado que existan un mayor número de terrenos disponibles en los estados.

Martínez Velázquez explicó que, bajo este nuevo concepto, los trabajadores ya no tendrán que adaptarse a un modelo único de vivienda (como venía siendo), si no que ahora tendrán la oportunidad de construir un inmuebles que se adapte a sus gustos y necesidades. Señaló también que este programa surgió de la reforma a la Ley del Infonavit y traerá muchos cambios al mercado de vivienda en México.

 



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar