¿Qué revisar en el contrato de compraventa de terreno?

Fecha de Publicación : 10/02/2021

Antes de invertir, conoce todas las precauciones que debes tener al firmar un contrato de compraventa de terreno entre particulares.

Pese a la volatilidad de los mercados tras la crisis de 2019 y 2020, la compra de bienes raíces sigue siendo una de las inversiones más seguras y con mayores rendimientos a largo plazo. Sin embargo, antes de firmar un contrato de compraventa de terreno entre particulares es necesario revisar los aspectos que abordamos a continuación.

contrato-de-compraventa-de-terreno-portal-terreno

Cómo hacer un contrato de compraventa de un terreno

El primer paso es acudir a la asesoría de un notario, quien es la autoridad encargada de preparar la firma de escrituras y quien tiene la capacidad para ofrecer información sobre el estado legal de la propiedad.  Por lo tanto, no es aconsejable cerrar un acuerdo sobre bienes patrimoniales sin su acompañamiento.

Precauciones antes de firmar un contrato de compraventa de terreno entre particulares

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, desde 2016 las estafas en  la compra y venta de bienes raíces han registraron un incremento importante en México. 

Con relación a esta problemática, El Economista dio a conocer en marzo de 2018 una serie de medidas preventivas:

Investigar sobre el tipo de obras permitido en la propiedad 

No es suficiente con que el terreno reúna las características buscadas. También es esencial valorar si el propósito por el que nos interesa adquirirlo -por ejemplo, construir una casa o un local comercial- es legalmente viable en la zona donde planeamos invertir.

Verificar la identidad del vendedor 

Uno de los peligros latentes al momento de firmar el contrato de compraventa de terreno es la suplantación de identidad, lo que implicaría que el vendedor utilizara ilegalmente documentos y datos de otra persona para concretar la venta. Para descartar esta posibilidad, la persona que vende el terreno debe contar con un título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la entidad que corresponda.

Revisar la situación jurídica del terreno

Antes de preguntarse cómo hacer un contrato de compraventa de un terreno hay que comprobar la identidad del vendedor. Lo anterior permitirá saber si el particular está en la capacidad de vender la propiedad y nos dará  la certeza de que esta no se encuentra en disputa o en remate bancario.

No entregar copias de documentos personales

Una previsión que deberán tomar en cuenta los vendedores, sobre todo cuando el comprador demuestra urgencia por adquirir la propiedad y argumenta necesitar los documentos para entregar un anticipo del valor del terreno. Esta es una de las estrategias que utilizan los defraudadores para suplantar la identidad de los ofertantes. Por eso es que los notarios suelen trabajar con documentos originales y no copias.

No dar ni recibir anticipos

Tratándose de la firma de un contrato de compraventa entre particulares lo adecuado es que el intercambio se produzca en situación de igualdad entre las partes, es decir, que cada una entregue lo acordado en presencia del notario. Aunque sabemos que colocar una propiedad puede ser urgente en ciertos casos, frente a una negociación de este tipo es preferible optar por la seguridad de ir por el camino largo.

Por último, una consideración a favor de los inversionistas: por cualidades como su potencial para proteger el capital de los cambios económicos, suponer una forma segura de mantener los recursos en movimiento, diversificar el patrimonio y la cartera de inversión, se espera que el sector de bienes raíces experimente un crecimiento significativo hacia la segunda mitad de 2021.

Con el viento a favor y las previsiones hechas, en Portal Terreno queremos acompañar tu búsqueda presentándote las mejores alternativas de inversión.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar