Lo que necesitas saber antes de comprar terrenos en CDMX

Fecha de Publicación : 23/08/2022

Esta es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que harás crecer tu patrimonio y, más adelante, podrás decidir si quieres construir o vender.

pais

Además, los terrenos en venta en CDMX son muy rentables: se estima que las viviendas del sector han triplicado su precio promedio en los últimos 10 años.

Sin embargo, hay una duda que siempre surge cuando queremos hacer una inversión como esta: “Para comprar un terreno, ¿qué debo saber?”. En esta oportunidad, hablaremos sobre los trámites y costos más importantes en el proceso.

Documentos que no pueden faltar

Entre los principales certificados a considerar al comprar terrenos en CDMX están**:**

  • Avalúo: un informe que determina el valor real del terreno.
  • Certificado de libertad de gravámenes fiscales: sirve para demostrar que la propiedad está libre de deudas y problemas legales.
  • Certificado de gravámenes hipotecarios: sirve para verificar si el terreno tiene alguna fianza, hipoteca, embargo u otro gravamen.
  • Certificados de no adeudos de agua, predial, urbanización y otros: con ellos puedes constatar que la propiedad está al día con todos los pagos.
  • Certificado de zonificación de uso de suelo: es necesario para certificar el tipo de inmueble que se puede construir más adelante.

Con estos documentos sabrás si todo está en orden antes de formalizar el contrato de compraventa de terreno, que sería a través de las escrituras. Aquí se garantiza que eres el nuevo propietario o propietaria.

No omitas ninguno, ya que hacer el trámite de forma correcta es fundamental.

Procedimiento

Los pasos para escriturar la propiedad son los siguientes:

  1. Hay que acudir al notario, quien es el encargado de supervisar y llevar a buen término la elaboración del título de propiedad y su inscripción ante el registro público.
  2. Es importante verificar que no existan juicios sucesorios, deudas o restricciones para la construcción, por eso son importantes los documentos previamente mencionados.
  3. Antes de firmar, tienes que pagar la cantidad acordada en el contrato de compraventa de terreno, más otros costos asociados al trámite que veremos más abajo.
  4. Hecho el pago, el notario se encargará de elaborar el testimonio de la escritura y hará la debida inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Costos asociados

Hay diversos costos asociados a la compra de un terreno que se deben tener en cuenta:

  • El de la escrituración, que suele ser un porcentaje del valor total del inmueble.
  • Luego están los gastos notariales y fiscales, que incluyen los honorarios del notario público (varían de acuerdo con la entidad federativa).
  • La inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que sirve para reconocerte como propietario(a) legal del terreno.

¿Dónde encontrar y comparar terrenos en venta en CDMX?

Los precios de terrenos pueden variar por estar ubicados en un sector específico, ofrecer mayores ventajas de conectividad o proyectos de urbanización cercanos en desarrollo.

La búsqueda de terrenos permite acceder a una variedad de opciones para elegir, teniendo información a mano de otras alternativas similares. Así será más fácil comparar y tomar una decisión informada.

En PortalTerreno.com tienes la posibilidad de buscar y comparar propiedades en CDMX para elegir el terreno que realmente se acomode a tu presupuesto y preferencias.

Fuente:

  • Foto principal: Pexels


¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar