Infonavit amplió cinco años la edad para solicitar un crédito de vivienda

Fecha de Publicación : 24/10/2022

Luisa Alcalde, titular de la STPS destacó las mejoras a los derechos de las y los trabajadores en sus redes sociales.

Buenas noticias para las y los mexicanos que buscan solicitar un crédito hipotecario. El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) aprobó este martes ampliar cinco años el plazo para solicitarlo.

Cabe mencionar que anteriormente sólo llegaba a los 65 años, por lo que ahora será hasta los 70.

A través de un video publicado en redes sociales, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto a Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, informaron las tres mejoras que se aprobaron a favor de las y los trabajadores.

  1. Se amplía el plazo de edad para solicitar un crédito; anteriormente estaba en 65 años, se amplía a 70 años.
  2. Se aumenta el plazo para pagar los créditos de mejora de vivienda a 42 meses, lo cual hace que las mensualidades sean más pequeñas. Cabe recordar que, hasta el momento, en el esquema Mejoravit, que permite mejoras menores sobre la vivienda, el plazo máximo de pago es de hasta 30 meses.
  3. Se flexibiliza el crédito para terrenos en el cumplimiento de la boleta de agua para que sea con la factibilidad que puedan comprar su terreno

Alcalde resaltó que el Infonavit funciona de manera tripartita, ya que tiene representación de los trabajadores y también de los empresarios.

Por su parte, Martínez Velázquez señaló que este cambio permitirá que más derechohabientes puedan ejercer su derecho a un financiamiento.

Durante la Sesión Ordinaria 872 del Consejo del Infonavit, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró positiva la medida avalada, pues se compone por representantes del Gobierno, el sector patronal y de los trabajadores.

“En el Consejo de Infonavit se aprobó el incremento a la edad de acceso al crédito de 65 a 70 años, lo que significa que los trabajadores podrán tener un monto mayor de crédito para adquirir sus casas y más plazo para pagarlo”, expresó.

Qué sucede si mueres sin haber pagado tu casa

Si bien cada persona sueña con hacerse de una casa propia, una de las más grandes dudas de los beneficiados por el Infonavit es acerca de qué sucederá si fallece antes de haber pagado completamente su casa, y es que el propio Infonavit aclara que el ´plazo para pagar un crédito es de hasta 30 años.

Lo anterior justifica la importancia que tiene el que las personas elaboren un testamento en donde se aclare quién se quedará con la casa, departamento o terreno adquirido.

Existe un Seguro por Fallecimiento

Duda aclarada. Todos los créditos que Infonavit otorga van acompañados de un Seguro por Fallecimiento, el cual hará desaparecer la deuda pendiente que el derechohabiente dejó al morir.

Pero para que esto ocurra, es clave que, al momento de adquirir el crédito, se informe a los familiares o beneficiaros sobre la decisión, y se les comparta el número de Seguridad Social, número de crédito y la fecha en la que el financiamiento fue contratado, esto para que pueda ir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) y se ejerza la aplicación del seguro, eso en caso de ser necesario.

Qué es y para qué sirve un testamento

Derecho Civil refiere como testamento al acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Es decir, es un documento que manifiesta qué personas recibirán los bienes a heredar luego de tu fallecimiento.

Infonavit subraya la importancia de un testamento.

Fuentes:


¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar