¿Se puede comprar un terreno usando un crédito hipotecario?

Fecha de Publicación : 07/11/2022

Comprar un terreno en CDMX es una de las mejores oportunidades para invertir tu dinero, ya que es rentable y hay alta demanda. Pero, ¿cuál es la alternativa más conveniente para adquirir uno? ¡Descúbrela aquí!

CDMX es uno de los sitios de México más destacados cuando se trata de buscar un lugar para vivir. Si se compara con otros lugares del territorio nacional, la demanda inmobiliaria en México durante el año 2020 estuvo encabezada por CDMX (16.98%), seguida por Estado de México (14.45%) y Nuevo León (8.34%).

Más importante aún, las casas en Ciudad de México lideran el ranking del precio promedio de casas, haciendo que los terrenos en venta en México – CDMX ofrezcan una rentabilidad especial a largo plazo.

Ahora bien, aunque no siempre está el capital necesario para comprar un inmueble, sí se puede acceder a diferentes opciones de financiamiento para cumplir con este objetivo. Y con un crédito hipotecario se puede comprar un terreno.

Compra de terreno con crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es un préstamo que se solicita para pagar el terreno a mediano o largo plazo (de acuerdo con las condiciones pactadas con la institución a la que se recurre) y donde se deja como garantía el inmueble adquirido.

Con toda seguridad, con un crédito hipotecario se puede comprar un terreno, pero ¿a qué instituciones acudir?

En este sentido, es importante acudir a instituciones bancarias o entidades financieras de reputación que puedan otorgar el financiamiento que se requiere. Al respecto, resulta fundamental comparar alternativas, ya que las tasas y el costo total de un crédito hipotecario pueden variar mucho.

¿Y los organismos gubernamentales?

Al momento de solicitar un crédito hipotecario también hay que considerar a los organismos gubernamentales como el FOVISSSTE o el INFONAVIT, que buscan apoyar y facilitar el financiamiento para créditos hipotecarios. En el caso del primero, está enfocado exclusivamente a los trabajadores del estado, mientras que el INFONAVIT es para los trabajadores en general y recientemente incorporó la opción de comprar terrenos.

Ambos funcionan a través de un sistema de puntos, en los cuales se toman en cuenta factores como salario, edad y ahorro en la subcuenta de vivienda, entre otros.

Además, hay que tener en cuenta que el crédito no cubre el costo total del inmueble, sino un porcentaje. El resto se aporta como un monto inicial o enganche de la compra de terreno con crédito hipotecario.

Esta es una de las principales diferencias entre el tipo de crédito que ofrece una entidad financiera y el de una gubernamental, ya que, en el primer caso, podrían financiar hasta un 90%, mientras que a través de las entidades de gobierno los montos suelen ser menores.

¿Dónde encontrar terrenos en venta en México?

Como ves, los terrenos pueden tener una importante plusvalía en el corto y mediano plazo, en especial en zonas de Ciudad de México, Estado de México o Nuevo León, por nombrar algunos ejemplos, y transformarse en una parte importante de tu patrimonio.

A través de PortalTerreno.com puedes cotizar y comparar entre una gran variedad de terrenos en venta en Ciudad de México y en los principales estados del país. Luego, solo necesitarás evaluar qué método de financiamiento se adapta mejor a tus circunstancias.



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar