¡Evita fraudes! Descubre cómo reconocer un ejido

Fecha de Publicación : 24/02/2023

Los ejidales son muy importantes para el desarrollo social del país, pero también pueden ser usados para fraudes. Aquí te contamos cómo reconocerlos y qué proceso se debe seguir si un ejidatario te vende su parcela.

Un fraude muy común es la venta de un terreno que resulta ser parte de un ejido. Algunos se pueden comprar y vender, pero la mayoría requiere un proceso muy distinto al de los terrenos legales.

De acuerdo al Registro Agrario Nacional (RAN), más del 51% del territorio mexicano pertenece a propiedad social y existen casi 30,000 ejidos, así como más de 5.3 millones de ejidatarios y comuneros.

Por lo mismo, es importante verificar la situación del terreno que te están ofreciendo. Esto lo puedes hacer en el RAN, con el trámite "Ubicación de predios en ejidos y comunidades por el RAN". Si es un ejido, ningún contrato firmado te permitirá poseer el terreno. Y si este “contrato” no cuenta con el aval de un notario público, ¡es un fraude con toda seguridad!

¿Cómo funcionan los terrenos ejidales?

Los ejidos cuentan con 3 órganos que es importante conocer, ya que son quienes administran estas tierras y ninguna actividad se puede realizar sin su autorización.

  1. La asamblea: la conforman todos los ejidatarios y entre sus funciones se encuentran la delimitación, asignación y destino de las tierras de uso común y autorización a los ejidatarios para que tengan dominio pleno de sus parcelas, entre otros.
  2. El comisariado ejidal: ejecuta los acuerdos de la asamblea y representa y gestiona administrativamente el ejido, además de otras funciones.
  3. El consejo de vigilancia: se encarga de que el comisariado cumpla con los reglamentos y lo dispuesto por la asamblea, entre otros.

La asamblea puede designar el destino de las tierras del ejido. Según el artículo 44 de la Ley Agraria, pueden ser 3:

  • Tierras para el asentamiento humano: área donde se desarrolla la vida comunitaria del ejido.
  • Tierras de uso común: son aquellas que no se destinan ni para el asentamiento ni están parceladas.
  • Tierras parceladas: aquellas en las que cada ejidatario dispone de su parcela.

Los 2 primeros tipos de tierras son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que no se pueden vender y comprar sin más.

Sin embargo, con las tierras parceladas hay posibilidades.

¿Qué debe hacer un ejidatario antes de vender su tierra?

Al comienzo, un ejidatario que recibe su parcela o solar puede aprovechar su parcela si posee su certificado de derechos agrarios o certificado parcelario. Pero aún no es su propietario.

Puede serlo si, una vez que la mayoría de las parcelas del ejido se delimitaron y asignaron a los ejidatarios, la asamblea resuelve que pueden adoptar el derecho pleno sobre ellas.

Para ello, el ejidatario debe:

  • Solicitar al RAN que su tierra sea dada de baja del registro. La institución expedirá el título de propiedad respectivo.
  • Luego debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

Solo cuando se cancele la inscripción en el RAN, la parcela dejará de ser una tierra ejidal y el ejidatario podrá venderla.

Como ves, el proceso de compraventa es muy distinto al de un terreno legal.

Presta atención al buscar un terreno y asegúrate de tener toda la información que necesitas. ¡Es mejor invertir un poco de tiempo antes que perder tus ahorros! Ya sabes que puedes encontrar el terreno de tus sueños en PortalTerreno.com.

Fuentes:



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar