Los 5 estados que registraron los mayores aumentos en el precio de la vivienda durante el 2022

Fecha de Publicación : 29/03/2023

Durante el año anterior, el incremento acumulado a nivel nacional fue de 8.9%; el cuarto trimestre registró récord de 10.4% para un periodo similar.

Las entidades turísticas, especialmente del norte del país, fueron las regiones donde el precio de la vivienda tuvo su mayor apreciación durante el 2022, un año que se destacó por el incremento del interés de extranjeros, especialmente estadounidenses, para comprar propiedades en el país, según muestran datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Este banco de desarrollo dio a conocer el Índice SHF de Precios de la Vivienda, el cual registró que durante el 2022 el crecimiento promedio de la vivienda a nivel nacional fue de 8.9%, respecto a su comparación con el 2021.

"Durante 2022, el precio promedio nacional fue de 1 millón 535,000 pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media", informó el banco de desarrollo.

El crecimiento en el valor de la vivienda registrado en el 2022 no se veía desde el 2018, cuando se tuvo un incremento igual en su medición anual; sin embargo, el cuarto trimestre del año anterior, registró un aumento récord, de 10.4%, respecto a un periodo similar de otros años, según constan los datos de SHF.

En este contexto, los cinco estados que tuvieron una mayor apreciación, en su medición anual, durante el 2022 fueron:

Según SHF, durante el año pasado, 16 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional, que fue de 8.9%, mientras que otros 16 registraron variaciones menores a dicho indicador. Entre los estados donde menos se tuvo un menor incremento figuran Durango (5.1%), Estado de México (6.1%), Oaxaca (6.7%), Tabasco y Zacatecas, con un crecimiento anual de 7% en cada estado.

Respecto a los municipios, en lo que ha sido constante de los últimos meses, los cinco que tuvieron mayor incremento en el precio de la vivienda durante el 2022 fueron:

"Durante el 2022, comparado con el mismo periodo del 2021, el Índice SHF registró en 35 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 39 municipios tasas de apreciación por debajo de éste", apuntó el organismo.

De acuerdo con el reporte de SHF, durante el año pasado, 60% de las operaciones correspondió a viviendas usadas y 40% a propiedades nuevas. El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 9.9% y el de usada aumentó 8.1% durante el año pasado.

SHF resaltó que el aumento en los precios de las viviendas durante el 2022 se dio en un entorno donde se tuvo una inflación de 7.8% y la tasa hipotecaria mostró un promedio de 11.3%, según datos de Banco de México.

Fuentes:

 



¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar