Revive la Independencia de México en estas 5 ciudades históricas

Fecha de Publicación : 15/09/2023

¿Por qué no visitar los sitios más famosos de la Independencia Mexicana durante las Fiestas Patrias? En PortalTerreno te mostramos 5 ciudades que te encantarán.

La Independencia de México es una de las fechas más importantes del país y en muchas de sus localidades quedan huellas de este magno evento. Por eso, en este artículo encontrarás 5 ciudades en las que vivirás un 16 de septiembre histórico.

1. Dolores Hidalgo, Guanajuato

Su nombre oficial es Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, porque es aquí donde el sacerdote Miguel Hidalgo (conocido como El Cura Hidalgo) hizo tañer la campana de su parroquia y dio el Grito de Dolores, para motivar a los habitantes a levantarse en armas.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra frente a la Plaza Principal de la ciudad, se construyó entre 1712 y 1778 y, además de su importancia histórica, destaca por la belleza de su estilo barroco.

Asimismo, Dolores Hidalgo cuenta con museos y monumentos que mantienen viva la historia del país y el papel que jugó la ciudad en ella.

2. Santiago de Querétaro, Querétaro

Hace unos meses te contamos sobre esta ciudad en esta nota, en la que destacamos algunos de los monumentos más relevantes de su participación en la Independencia Mexicana, como la Casa de la Corregidora, sitio en el cual se llevó a cabo la Conspiración de Querétaro con el fin de iniciar un levantamiento y destituir a los españoles.

En él participaron Ignacio Allende, Mariano Abasolo, el corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz, el cura Miguel Hidalgo y Juan Aldama, entre otras figuras independentistas.

Otro edificio importante es el Templo y convento de la Santa Cruz, donde Miguel Domínguez y Epigmenio González fueron prisioneros durante la conspiración. Años después, el brigadier realista Domingo Luaces se atrincheró en el mismo templo en julio de 1821 hasta que Agustín de Iturbide le hizo capitular.

3. Guanajuato, Guanajuato

Esta ciudad era reconocida como un centro minero en el siglo XVIII y tuvo una gran importancia durante la Guerra de Independencia debido a la toma de la Alhóndiga de Granaditas, uno de los edificios más fuertes de la ciudad que servía como almacén y comercio de granos.

En él se ocultaron las tropas realistas y familias españolas hasta que las tropas independentistas lograron entrar al edificio, el 28 de septiembre de 1810. Hoy es el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas y pertenece al patrimonio de la Ciudad Histórica de Guanajuato.

4. San Miguel de Allende, Guanajuato

Originalmente llamada San Miguel el Grande, recibió su nombre actual en 1826 para conmemorar a su fundador, Fray Juan de San Miguel, y a Ignacio Allende, caudillo de la Independencia.

Fue reconocida como Pueblo Mágico entre 2002 y 2008, fecha en que se retiró este título tras ser inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El caudillo militar Ignacio Allende nació aquí y el que fue su hogar es uno de los sitios de interés que no puedes dejar de visitar: el Museo Histórico Casa de Allende, donde se muestran la vida de la ciudad desde sus inicios, así como la biografía del héroe nacional.

5. Aculco, Estado de México

Su nombre proviene de náhuatl y significa “lugar donde tuerce el agua”. Es aquí donde las tropas independentistas sufrieron su primera derrota en la Batalla de Aculco, el 7 de noviembre de 1810, cuando iban camino a Valladolid.

Sin embargo, los paisajes, gastronomía y artesanías del pueblo son una victoria segura para las vacaciones. En ella puedes deleitarte con las lomas, valles, cascadas y ríos que la rodean. Se ubica a más de 2,400 metros de altitud y es un Pueblo Mágico desde 2015.

Entre sus platos típicos están las enchiladas aculquenses, carnitas, mole, escamoles, cremas, y quesos y bebestibles como curados de pulque y licores.

Asimismo, sus artesanías de piedra tallada, textiles y sombreros y ayates confeccionados con fibras de ixtle son muy reconocidas.

Visita PortalTerreno.com y descubre todos los terrenos en venta publicadas en estos estados y muchos más. ¡Encuentra el sitio ideal para tu próximo hogar, inversión o vacaciones con nosotros!

Fuentes

  • Pueblos Mágicos, sitio web de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
  • Foto principal: Shutterstock.

¡Manténte informado de las mejores ofertas y noticias!
Ingresa tu correo electrónico Enviar